Boletín Oficial

La DGE crea nuevos centros para terminar el secundario con formación laboral

La DGE aprobó la puesta en marcha de los Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario, una estructura que integrará terminalidad educativa con capacitación laboral. Los primeros trayectos incluyen Diseño Multimedial y Turismo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó este 17 de noviembre la creación de los Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario (C.E.P.A.S.), un nuevo formato institucional destinado a jóvenes y adultos que necesitan completar sus estudios secundarios mientras obtienen certificaciones laborales con validez nacional.

La medida, aprobada mediante la Resolución 6268, implica una reestructuración profunda dentro de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Los C.E.P.A.S. integrarán en un mismo trayecto la terminalidad del nivel secundario con la formación profesional, con aval normativo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional.

Dos nuevos bachilleratos profesionales

La resolución aprueba además los diseños curriculares para dos propuestas iniciales:

-Bachiller Profesional en Diseño Multimedial, con certificación en creador/a de contenidos digitales.

-Bachiller Profesional en Turismo y Hotelería, con certificación en Coordinador/a Turístico/a y Organizador/a de Operaciones Hoteleras.

Ambos trayectos buscan responder a áreas ocupacionales en crecimiento y a las demandas laborales actuales, integrando saberes digitales, capacidades profesionales y contenidos generales del nivel secundario.

Un cambio estructural para la educación de adultos

Según la fundamentación normativa, la creación de los C.E.P.A.S. atiende a un problema persistente en Mendoza: el alto porcentaje de trabajadores con secundario incompleto, que alcanza el 33%, por encima del promedio nacional. La DGE plantea que esta nueva estructura permitirá reducir el desgranamiento escolar, especialmente en adultos que deben priorizar su inserción laboral.

El modelo articula recursos humanos de los actuales Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) con equipamiento y entornos formativos de los Centros de Capacitación para el Trabajo. Además, introduce una organización más flexible, con horas y cargos "de proyecto" que permitirán adaptar cada centro a las necesidades de su comunidad.

Certificaciones con validez nacional

Hasta que los nuevos centros completen su inscripción en el INET, las titulaciones serán emitidas en forma conjunta por la DGE a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Una vez finalizado el registro federal, los C.E.P.A.S. podrán otorgar certificados profesionales y títulos secundarios con plena validez en todo el país.

La resolución instruye también a ambas direcciones a reorganizar horas cátedra, capacitar docentes y elaborar los documentos técnicos necesarios para implementar la propuesta desde 2025.

Con este lanzamiento, Mendoza se suma a la tendencia nacional de fortalecer la formación profesional integrada al secundario, con especial foco en adultos que buscan mejorar su calificación laboral y completar sus estudios obligatorios.

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