Luz verde al Tren de Cercanías: unanimidad en el Senado para la obra de $130 millones
La Legislatura Mendocina ratificó el acuerdo con Belgrano Cargas para el proyecto que unirá San Martín (Junín) con Maipú a través de 33 kilómetros de vía, prometiendo conectividad metropolitana, 450 empleos y una inversión clave en infraestructura.
La Cámara de Senadores de Mendoza otorgó sanción definitiva a la ratificación del Acta Acuerdo entre la Provincia y Belgrano Cargas y Logística S.A., un paso fundamental para la implementación del largamente esperado Tren de Cercanías. El proyecto, aprobado por unanimidad, ahora espera la promulgación del Poder Ejecutivo para comenzar su ejecución.
La obra, que tiene un costo estimado de 130 millones de dólares, busca mejorar la conectividad entre el Este provincial y el área metropolitana mediante una traza ferroviaria de 33 kilómetros.
Impacto Estratégico y Beneficios
La senadora Ángela Floridia, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y el senador David Saez destacaron el impacto integral del proyecto:
Alcance Social y Geográfico: El tren conectará Junín (General San Martín) con Gutiérrez (Maipú), pasando por paradas estratégicas como Palmira, Rodeo del Medio y Coquimbito, beneficiando a más de 350.000 habitantes de la zona Este y complementando el servicio del Metrotranvía.
Movilidad Sustentable: La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, explicó que el servicio ofrecerá una alternativa de transporte sustentable y moderna, integrada al plan de movilidad provincial.
Generación de Empleo: Se estima la creación de 150 empleos directos y 300 indirectos, con un plazo de ejecución de 365 días desde el inicio.
Velocidad y Frecuencia: La velocidad máxima operativa alcanzará los 90 km/h y la comercial promediará los 68 km/h, permitiendo cubrir el tramo completo en aproximadamente 28 minutos, con una frecuencia de 60 minutos.
Detalles Técnicos y Licitación en Puerta
La traza se desarrollará en vías independientes para no interferir con el tren de cargas. La interconexión de las formaciones (tres nuevas triplas con capacidad para 506 pasajeros cada una) se realizará en la Estación Barcala, en Maipú.
La licitación del proyecto, cuya apertura de sobres está prevista para el 3 de diciembre, se ha dividido en tres partes clave:
Infraestructura Ferroviaria: Renovación de los 33 km de vía, intervención de 27 pasos a nivel, señalización y puesta en valor de la infraestructura básica.
Operación y Mantenimiento: Incluye la explotación de servicios complementarios en las estaciones.
Provisión del Material Rodante: Contempla la adquisición de las tres formaciones de pasajeros.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 184 mil millones de pesos para la obra básica y 28 mil millones de pesos para el material rodante, y se enmarca en la Ley Nacional 27.132, que declaró de interés público la reactivación de los ferrocarriles argentinos.