Cencosud

Como un Tetris: Los dueños de Super Vea cierran locales, pero compran cadena en Brasil

El mundo supermercadista en Sudamérica esta en movimiento y tiene al grupo chileno Cencosud, dueños de Jumbo, Super Vea, Easy y Makro como protagonista.

El grupo chileno Cencosud está negociando la adquisición de la cadena brasileña Hortifruti Natural da Terra (HNT), perteneciente al gigante Americanas, con el objetivo de fortalecer su operación en el sur de Brasil. Así lo informó Diario Financiero en Santiago de Chile.

Según medios brasileños citados por DF, Cencosud estaría en negociaciones exclusivas por la compra de HNT, cuya venta es gestionada por el banco de inversión BR Partners en el marco del proceso de reorganización judicial de Americanas. 

Cabe recordar como contexto, que Cencosud pugnó ademas por los 700 locales de Carrefour en Argentina, pero finalmente no jugará esa apuesta. Y que a mediados de mayo el grupo chileno concretó la venta de una parte significativa de sus operaciones justamente en Brasil, recibiendo US$ 84 millones por 32 locales de la cadena brasileña de supermercados Supermercados BH Comércio de Alimentos S.A. (BH).

La nueva negociación

La operación adquiere especial relevancia considerando que HNT está presente en al menos cuatro estados del sureste brasileño: Río de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais y São Paulo. 

Mientras cierra locales de Easy y Super Vea, Cencosud abre un mega supermercado

Este posible movimiento se da justo después de otra decisión estratégica de Cencosud en Brasil: la venta de la cadena Bretas, tras una operación valorada en aproximadamente 123 millones de dólares. A pesar de esta desinversión, el grupo chileno mantiene una presencia relevante en el mercado brasileño a través de otras participaciones, como GBarbosa, Perini, Super Família, Prezunic y Giga.

Hasta el momento, Cencosud no ha emitido comentarios oficiales sobre las negociaciones, señaló en Santiago el diario DF.

Esta nota habla de: