ANDIS

Renunció Ornella Calvete a su cargo en Economía

Se trata de la hermana de Miguel Calvete, mano derecha del principal acusado Diego Spagnuolo. Era la representante de la Comisión del Área Aduanera Especial y en un operativo de octubre le secuestraron 700.000 dólares cuyo origen no pudo explicar.

La investigación que impulsa el fiscal Franco Picardi por presuntos sobornos, sobreprecios y lavado de dinero dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) provocó su primera consecuencia institucional: la funcionaria Ornella Calvete, representante del Gobierno en la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), presentó su renuncia luego de que su nombre apareciera involucrado en la causa.

Calvete ocupaba simultáneamente el cargo de directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, y se había posicionado como una de las voces más críticas del régimen industrial fueguino. Sin embargo, la avanzada judicial terminó por comprometerla debido a sus intercambios directos con su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado por la fiscalía como un actor central del entramado delictivo dentro de la Andis.

El periodista Nicolás Pizzi señaló este martes en el programa "A pesar de las llamas" de Radio Post 92.1, que las nuevas líneas de investigación habían vinculado a Miguel Ángel Calvete a la causa. "Evidentemente había gente dentro del Andis y fuera que lo que hacían era acercarse a las droguerías y a los empresarios prometerles destrabar los pagos, obviamente hablamos de pagos los millonarios. Y a cambio de esa gestión entre comillas cobraban una cuota. Un retorno", señaló.

El periodista resaltó la figura de Calvete como el nexo principal: "Calvete que es un personaje poco conocido, es la persona clave, porque es la persona que une a todos los demás" . De hecho, Pizzi recordó que Calvete "une con Spagnuolo, Calvete une con Pablo Atchabahian, -que cumple arresto domiciliario en su casa de Mendoza- y Calvete une con Daniel Garbellini".

Los mensajes incorporados al expediente exhiben gestiones, favores y conversaciones que conectan a Ornella Calvete con empresarios del sector de ortopedia y con movimientos de dinero que forman parte del circuito investigado. Para los investigadores, esa trama familiar y funcional reforzó la hipótesis de que Miguel Ángel Calvete actuaba como un operador externo con llegada directa al organismo conducido por Diego Spagnuolo.

El episodio más determinante ocurrió el 9 de octubre, cuando un operativo judicial en el domicilio de la funcionaria terminó con el secuestro de U$S 700.000 cuyo origen no pudo justificar.

Esta nota habla de: