Abuso en la escuela Lemos: la mamá de la víctima relató cómo sucedieron los hechos
La mujer asegura que su hija, de 9 años, fue víctima de un obrero en el baño de la escuela Abraham Lemos de Corralitos. Mientras la DGE niega contacto entre albañiles y alumnos, la denunciante afirma tener pruebas de encubrimiento y un examen forense que detectó una lesión.
La madre de una niña de 9 años que habría sido abusada sexualmente por un albañil en la escuela Abraham Lemos, en Los Corralitos, habló con Julián Chabert en Radio Post y contó lo que, según ella, su hija le relató y que la impulsó a realizar la denuncia.
"Mi hija me dijo que sentía mucho dolor y cuando le pregunté por qué, me dijo que era 'por qué el obrero me toca', yo le pregunté qué obrero y me dijo que era uno que estaba en la escuela con ellos, que la hacía ir al baño, la amenazaba, introdujo sus 'dedos grandes' en su 'parte de adelante' y la manoseó", expresó.
"Esto me lo contó el viernes con muy pocos detalles. Me dijo que esto sucedió en la escuela, que no le podía decir a la seño porque estaba muy ocupada y con el celular. Los compañeros vieron que ella estaba angustiada", siguió.
"A medida que pasan los días me siguió contando: que ocurrió en varias oportunidades. Que él la amenazaba, la hacía callar y le pedía que no grite, sino iba a matar a su mamá y a ella, que la 'iba a colgar en el matadero'...que sí hubo penetración", describió la mamá de la víctima.
La DGE defendió las acciones tomadas ante la denuncia de abuso en la escuela Lemos
Al ser consultada sobre los resultados de los estudios del Notti (que indicarían que no hay compatibilidad con abuso), aseguró que en el hospital "sólo le hicieron análisis de orina para descartar alguna infección, pero debería haber sido también de sangre, el cual lo hicieron recién ayer. El médico forense la vio y constató que tiene una lesión".
Además, contó:"Esto fue siempre en el baño, en el horario de clases y fuera del horario de clases también. Ocurrió cinco veces".
"Mañana tiene la cámara Gesell. Creo en mi hija y le voy a creer hasta las últimas consecuencias, por eso es importante también la cámara Gesell", explicó.
Acusaciones de encubrimiento y silencio escolar
"Según testimonio de una mamá, un alumno de séptimo grado manoseó a otro chico de segundo. La directora hizo oídos sordos y dijo que no iba a volver a pasar. Cuando esa mamá fue a hablar con la directora le dio una cachetada. La directora le dijo que no denunciaba ese golpe si la madre no hablaba del caso de los alumnos", contó la madre de la menor.
La gravedad de la denuncia se extiende a la presunta actuación de las autoridades escolares. La madre afirmó que la directora y las maestras de la escuela han intentado tapar situaciones previas de abuso.
"La directora hizo oídos sordos, que no iba a volver a pasar," dijo la madre al referirse a un testimonio de otra mamá sobre un manoseo de un alumno mayor a uno de segundo grado que fue desatendido por la dirección. Incluso, acusó que "el supervisor es mentiroso, tengo la conversación grabada el día de la reunión de todo lo que él dijo y después salió diciendo otra cosa."
Finalmente, aseguró que la niña "está con asistencia desde el minuto cero" y que está "conforme" con el servicio de asistencia.
A pesar de la denuncia, la Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado indicando que "no tienen contacto los albañiles con los chicos, no hay forma de que estén en contacto". En tanto, la madre de la víctima y la hermana mayor insisten en que continuarán "hasta las últimas consecuencias", mientras que una gran parte de los padres han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.
Hasta el momento de la entrevista, el supuesto abusador no había sido detenido ni tenía una situación procesal definida, si bien toda la plantilla de albañiles fue puesta a disposición de la Justicia.