HISTÓRICO

Un lugar sagrado de América será sede de la II Cumbre de Turismo Eco-Cultural

La Casa de la Libertad de Chuquisaca será sede de la ceremonia inaugural de la II Cumbre de Turismo Eco-Cultural. Escribe Pablo Lacoste.

Pablo Lacoste
Pablo Lacoste - académico USACH. Proyecto ANID - ATE 220008

La Casa de la Libertad de Chuquisaca será sede de la ceremonia inaugural de la II Cumbre de Turismo Eco-Cultural. El evento tendrá un marco imponente, dado por la ciudad de Sucre, construida por muchos de los mejores arquitectos y maestros artesanos del mundo, cuando éramos parte del Imperio Español, entonces primera potencia global. Con sus torres, basílicas y edificios civiles cubiertos de tejas árabes, la ciudad parece salida de un cuento de Las Mil y Una Noches y permitirá realzar la belleza singular y poco conocida de América Latina.

Después de varias gestiones, realizadas por la empresaria Judith Tito Rosquellas se acaba de recibir la carta formal del director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, por el cual se concede la autorización para que la Casa de la Libertad sea la sede de la ceremonia inaugural de la II Cumbre de Turismo Eco Cultural, programada para el 23 de octubre de 2026.

La Casa de la Libertad es uno de los lugares más sagrados para la democracia y las repúblicas de América. Allí se produjo la Revolución del 25 de mayo de 1809, liderada por Bernardo de Monteagudo, luego ideólogo y estratega del general José de San Martín en las campañas libertadoras en Chile y Perú, donde redactó el Acta de la Independencia y fue ministro respectivamente.

Este elegante edificio, construido por los jesuitas en el siglo XVIII, contiene los pasos perdidos de los patriotas y libertadores de América: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Antonio Díaz Vélez, entre otros. Contiene reliquias únicas de la Guerra de la Independencia, como la bandera original de Manuel Belgrano, que se ocultó hábilmente para que no cayera en manos realistas después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

La II edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Eco-Cultural dará continuidad a la primera, celebrada en Mendoza, Argentina (6 al 9 de marzo de 2025). Está confirmada la participación de los protagonistas fundadores, como Daniel Moreno, Carlos Vanella, Alicia Olivella, Alejandro Aruj, Carlos Claussen y Mauricio Valiente, juntamente con delegados de Chuquisaca, Perú, Brasil, México y otros países que se han ido sumando a este movimiento. Fuerte compromiso han asegurado también la Universidad de Valle, la cuatricentenaria Universidad de Chuquisaca y la Universidad Católica. Además, se espera contar con autoridades de alto nivel, con jerarquía de ministros de la Nación.

Las redes universitarias se han activado y este evento se va a articular simultáneamente con el XIX Encuentro de Intelectuales e Historiadores de la región, cuya última edición se realizó el pasado mes de octubre en Santiago de Chile, inaugurada por el canciller de este país. Esa consolidada red se ha sumado a este movimiento y está movilizando sus influencias para asegurar el apoyo de autoridades de alto nivel. El ambiente es muy propicio dado que el nuevo presidente, Rodrigo Paz, tiene al turismo en un lugar privilegiado de su agenda políticas públicas.

En el programa se incluyen visitas a la ciudad de Sucre y al Cañón Colorado de Cintis, para conocer el Museo del Chocolate, el Museo del Tesoro, las Haciendas Virreinales y demás expresiones únicas del patrimonio cultural de uno de los rincones más bellos de América.

Entre los temas a tratar estará el desarrollo general del movimiento, con particular referencia al Atlas de las Maravillas de Turismo Eco Cultural. Se espera que para el próximo 15 de diciembre se publique la edición 2025 de los mapas digitales, y pronto se dé a conocer el canal de Youtube, con los destinos turísticos y productos típicos aprobados. Además, se debatirán otras iniciativas y proyectos para activar el turismo.

Para el Cluster Mendoza Este y el grupo Terruños, la consolidación de la Red Iberoamericana de Turismo Eco Cultural significa consolidar el plan estratégico puesto en marcha en la asamblea de 8 de febrero de 2024, fecha de su fundación. En estos dos años se han confirmado todos los diagnósticos que le dieron nacimiento: la crisis vitivinícola es cada vez más profunda, afectando la industria madre de Mendoza en general y su Este en particular. 

Por lo tanto, más que nunca se requiere diversificar la economía regional, y el turismo receptivo emerge como alternativa. Para avanzar en esa dirección se requiere una activa campaña de visibilización y construcción de alianzas internacionales, proceso para el cual la Red Iberoamericana es un instrumento de gran potencial.

Esta nota habla de: