Qué destaca "El País" de España sobre Mendoza y el MendoExit

Dice El País: "El gobernador viaja en vuelo regular. Sus tribunales son bastante respetados. Y la calidad de vida de sus 2,1 millones de habitantes es elevada. Pero los problemas se acumulan".

El MendoExit está calando ya no solo en otras provincias, como Córdoba, sino también en el exterior. A la nota publicada días atrás en Madrid por el diario El Mundo, se suma ahora un artículo del corresponsal del diario español El País, Enric González.

Allí dice, textualmente:

Es cierto que Mendoza posee unas instituciones sólidas y frugales. Desde la recuperación de la democracia, en 1983, ha tenido 10 gobernadores, cinco de ellos peronistas y los otros cinco radicales, con una alternancia en el poder que la distingue de otras provincias y del Gobierno central. El gobernador viaja en vuelo regular. Sus tribunales son bastante respetados. Y la calidad de vida de sus 2,1 millones de habitantes es elevada. Pero los problemas se acumulan. En una provincia célebre por sus vinos, solo el 4% de la superficie cultivable goza de irrigación. 

Tal y como surge de la campaña, y lo explicara en Memo este domingo el periodista Santiago Montiveros, el corresponsal español comprende la dimensión real del asunto. Es cuando analiza que "más que entusiasmo por una posible independencia, que la Constitución prohíbe, tras la desafección de Mendoza late un viejo sentimiento de discriminación, la indignación por el frenazo impuesto a una gran obra pública y la convicción, que comparten dos de cada tres habitantes, de que la sociedad mendocina es 'distinta'".

Leé el artículo completo de El País haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: