Sin ministros nacionales mendocinos, nervios por los recambios en Defensa y Seguridad
Se va Petri del Ministerio de Defensa, a donde llevó a colaboradores mendocinos. El maipucino que trabajaba con Bullrich ya encontro banca y banque. La Picada, especifica de este domingo.
Se va Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad Nacional para asumir como senadora y también lo hace Luis Petri, que salió electo diputado nacional por Mendoza.
Detrás de ellos, seguramente se irán los mendocinos que los acompañaban, más al segundo que a la primera.
A Bullrich la reemplazará la cordobesa Alejandra Monteoliva, que era ya una pieza clave del ministerio y que en Mendoza fue quien coordinó con el intendente Marcos Calvente la instalación de la Policía Federal y Gendarmería en Guaymallén, con bajo perfil, en silencio, hasta que se concretó.
El impacto de la situación de FADEA en las empresas y las posibles salidas a esta situación
Néstor Majul venía ejerciendo desde el inicio del gobierno de Javier Milei como subsecretario de Articulación Federal en la cartera de Bullrich, pero ya fue ubicado como candidato y elegido tras ello como senador provincial en Mendoza, con lo cual tiene continuidad salarial asegurada. Dónde refugiar a sus seguidores de Maipú no le ha faltado nunca, y ahora tiene una banca con los cargos que la acompañan.
En el caso de Luis Petri, hubo un ir y venir de mendocinos a su alrededor cuyo futuro no está todavía asegurado. Varios se fueron antes que Petri, en no muy bueno términos, como fue el caso del exsecretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino, a quien se le pidió la renuncia por whatsapp y nunca le explicaron por qué, luego de asumir rodeado de loas por sus múltiples títulos universitarios y antecedentes académicos.
Otro que voló fue Oscar Sagás, quien estuvo a cargo de IOSFA (Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad enfrentó a los factores de poder y se fue en medio de una deuda monumental y una catarata de denuncias cruzadas. Él mismo denunció la crisis del sector. Fue tanto lo que pasó en tan poco tiempo que todo parece lejano en el tiempo: fue Lourdes Arrieta quien cultivó una relación esperanzadora con él a nivel político, hasta que todo estalló por los aires.
En el lugar de Sagás quedó otra mendocina, cuya continuidad se desconoce, ahora que Petri será reemplazado por el actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti. Se trata de la contadora Bettina Surballe.
Otro que todavía qiueda es Leonardo Salvini, un exmilitante del sector dogmático de Fernando Armagnague que se saltó al "petrismo" en Godoy Cruz a quien Petri puso al frente del proceso de transformación de la empresa estatal "Construcción de Vivienda para la Armada" (Coviara), convertida (no sin protestas) en sociedad anónima unipersonal (SAU), mediante el Decreto 117/2025.
El presidente del Grupo Cooperativa, de los medios Ciudadano (cuyo diario dejará de serlo a fin de año), ex parlamentario del Mercosur y exasesor de Julio Cobos en temas de Defensa Emilio Magnaghi va y viene entre la presidencia y la vice de FADEA, la Fábrica de Aviones de Córdoba, que esta sumida en una profunda crisis sobre la que Magnaghi no quiere hablar con los medios, a pesar de nuestra insistencia en que lo explique.
La crisis de la Fábrica Militar de Aviones y un silencio que no exime de responsabilidades
FADEA mantiene una deuda con la Fuerza Aérea del orden de los $3.800 millones, y también posee compromisos incumplidos con su cadena de proveedores local y extranjera del orden de los 18 millones de dólares. En paralelo, en este final de noviembre vence el cronograma de suspensiones rotativas de personal establecido, lo cual agiganta la posibilidad de que se pierdan 700 empleos. En este marco, una luz tenue volvió a aparecer al final del túnel: la posibilidad de fabricar una flota de aviones Pampa en sociedad con organismos y firmas militares mexicanas. El detalle está en que gran parte de la producción ocurriría directamente en tierras aztecas y con una transferencia de tecnología y secretos militares que alienta el recelo en las esferas castrenses argentinas.
Según informo Ámbito Financiero, de esa empresa estatal realizó una presentación en la Oficina Anticorrupción en relación con dos denuncias que hicieron técnicos de la planta cordobesa entre el 19 y 20 de agosto pasado.
El caso comenzó luego de que el presidente de FADEA, Julio Manco, firmara un acuerdo estratégico con las empresas Hangar Uno y Alta Aviación, con el objetivo de desarrollar nuevos servicios de mantenimiento (MRO) destinados a aeronaves ejecutivas y helicópteros. En el rubro "complementación de infraestructura", se trataba del arrendamiento de un hangar de la planta cordobesa.
El documento contractual no pasó a consideración del directorio de la fábrica estatal integrado por Emilio Magnaghi y el brigadier Francisco Leguiza. Fue rubricado sólo por el presidente Manco.
La falta de pago de salarios frenó la formación de nuevos policías en Mendoza
En definitiva, se desconoce si estos y otros funcionarios mendocinos que están en el entramado del Ministerio de Defensa se quedarán, irán al Congreso con Petri o serán reubicados por algunos de los 12 legisladores provinciales que obtuvo LLA en Mendoza, aunque tambien es incierto que el propio ministro saliente se sume al partido de Karina Milei, aunque se afilió, ya que "su gente" fue ubicada en cargos clave de la UCR mendocinas, como su propia hermana Griselda o algunos de sus colaboradores, como la contadora Soledad Villarroel, que quedó como vicepresidenta del partido de Alfredo Cornejo en San Martín, tierra en que los Petri están peleados con su hermano Mauricio, secretario de Gobierno del intendente Raúl Rufeil...
Es incierto el destino de los mendocinos que se fueron con Petri, pero pronto se sabrá qué será de todos ellos.