Un concejal de Bahía Blanca renunció a su banca tras negarse a un test de alcoholemia
El edil peronista de Bahía Blanca Jonatan Arce se negó a realizar el test de alcoholemia el viernes por la madrugada mientras manejaba su auto y fue multado. A diferencia de Antolín, el edil renunció a su banca.
En un caso similar al ocurrido con el concejal libertario de San Rafael Martín Antolín, el pasado viernes por la madrugada el edil peronista de Bahía Blanca Jonatan Arce se negó a realizar el test de alcoholemia cuando fue detenido en un control de tránsito en dicha ciudad. Sin embargo, el legislador de UxP si presentó su renuncia tras realizar un descargo en X.
Según narró el propio Arce, el viernes por la madrugada el funcionario fue detenido en un control de tránsito en donde se negó a realizar el test de alcoholemia. A su vez, entregó la documentación, se labró un acta y recibió la sanción correspondiente: "Actué de manera incorrecta y quiero reconocerlo con total honestidad, sin excusas", señaló en una carta compartida en sus redes sociales.
En dicho comunicado, el edil confirmó su renuncia a su banca como concejal: "Considero que es lo más adecuado para no generar condicionamientos institucionales ni afectar el trabajo de mi espacio político", explicó Arce, quien a diferencia de los mendocinos Burgoa y Antolín si presentó su dimisión.
El concejal peronista, quien paradójicamente integraba la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, queda registrado como "positivo por presunción" ante la negativa de realizar el test, tal como contempla la normativa vigente. Además, deberá afrontar una multa de $1.412.800.
La situación se da el mismo fin de semana en el que el concejal sanrafaelino del Partido Libertario Martín Antolín fue detenido en un control de tránsito en la Ciudad de Mendoza, en donde fue sometido a un control de alcoholemia que arrojó un nivel de alcohol en sangre superior al permitido para poder conducir. Tanto su partido como la vicegobernadora mendocina Hebe Casado pidieron la renuncia del edil, quien no se ha manifestado aún sobre lo ocurrido.
Miqueas Burgoa, concejal radical de Guaymallén, también fue detenido hace meses con un nivel de alcohol en sangre superior al establecido por ley en el departamento de General Alvear. En su momento, Burgoa se negó a dejar su banca e incluso zafó del pedido de remoción presentado por el peronismo en el Concejo Deliberante.