Los fiscales le expondrán hoy a Cristina Kirchner por qué se la acusa de liderar una asociación ilícita
La reanudación del debate, que seguirá siendo virtual, se enfocará en la lectura del requerimiento de elevación, donde se explica el engranaje delictivo que funcionó entre 2003 y 2015. Miralo en vivo desde esta nota.
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) retoma hoy, martes, el juicio por la Causa Cuadernos con un cambio clave en el cronograma: la suma de una audiencia semanal más.
En esta etapa, la expresidenta Cristina Kirchner y los demás 85 imputados escucharán el detalle de la acusación de la Fiscalía, centrada en la figura de la asociación ilícita.
La reanudación del debate, que seguirá siendo virtual, se enfocará en la lectura del requerimiento de elevación, donde se explica el engranaje delictivo que funcionó entre 2003 y 2015.
La acusación de la Fiscalía
La acusación que pesa sobre la expresidenta es la de haber sido la jefa de una asociación ilícitaque se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Además, se le atribuyen 204 hechos de cohecho pasivo (recibir coimas), que representan una suma superior a los 10.400.000 dólares.
El requerimiento de elevación, cuyo texto se continuará leyendo hoy, sostiene:
"Desde sus albores la investigación se centró en la conformación de una asociación ilícita integrada por las más altas esferas estatales de la República Argentina."
Enrique Pescarmona alegó "demencia" para no declarar en la causa Cuadernos de las Coimas
El fiscal federal Carlos Stornelli argumenta que existió un "sistema de recaudación de dinero"donde los funcionarios públicos y los empresarios obtuvieron beneficios recíprocos: los funcionarios obtenían dinero y garantizaban su permanencia, mientras que los privados recibían promesas y beneficios concretos en contratos con la Administración Pública Nacional.
La reanudación
En ese sentido, está previsto que, en las audiencias del 25 y 27 de noviembre y del 2 de diciembre, se concluya con la lectura de los requerimientos correspondientes a los dos restantes tramos en la causa "Cuadernos", formulados por Stornelli ante el fallecido juez Claudio Bonadío, respecto de los dos restantes tramos de la causa, en la que se investiga el cobro de dinero para la adjudicación de obras públicas.
Luego, en las jornadas del 4, 9, 11 y 16 de diciembre, se leerán las partes de la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal y la UIF, en la causa denominada "La Camarita", donde se investigó la cartelización de obras públicas en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales.
Finalmente, el 18 de diciembre será el turno del requerimiento de la Fiscalía Federal N°4, en las causas "Trenes" y "Corredores Viales", donde se abordaron las maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos para esas actividades.
Los casos juzgados
La investigación desarrollada por Stornelli se centró en cuatro ejes: los cobros a empresarios que el chofer Centeno asentó en sus cuadernos, las maniobras ilícitas para la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la cartelización de la obra pública en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales -denominada "La Camarita".
Así, se determinó la existencia de una asociación ilícita liderada por Cristina Fernández y su marido, el también expresidente -fallecido- Néstor Kirchner, quienes organizaron "un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".
La organización funcionó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y "los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional", señaló Stornelli en su requerimiento de elevación a juicio.
El juicio comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura de las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de dádivas atribuidas a los principales funcionarios acusados entre ellos, a la expresidenta Fernández de Kirchner; y continuó el 13 de noviembre, también con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. En esa jornada, se dio lectura a un acápite titulado "Los cuadernos", donde se consignaron las anotaciones efectuadas por el chofer Centeno, consideradas de interés por el fiscal Stornelli y agrupadas según la empresa o persona a las que hacen referencia.
El listado completo de las 86 personas imputadas entre funcionarios y empresarios -eran 87 al inicio del juicio pero Enrique Menotti Pescarmona fue sobreseído por incapacidad-, puede consultarse aquí.
El cronograma de diciembre
El Tribunal, integrado por los jueces Méndez Signori, Canero y Castelli, seguirá con la lectura de la acusación de la "causa madre" hasta el 2 de diciembre.
Posteriormente, el jueves 4 de diciembre se iniciará la lectura del expediente conexo, conocido como "la Camarita", donde las confesiones de imputados colaboradores como Carlos Wagner(expresidente de la Cámara de la Construcción) y José López posibilitaron desentrañar la cartelización de la obra pública y los pagos que iban del 10 al 30 por ciento. Finalmente, el 18 de diciembre se leerá la investigación concentrada en los Corredores Viales.