Entrevista

Entre el "pequeño optimismo" y la alerta financiera: el análisis de Carlos Ponce sobre lo que se viene en enero

El economista desmenuzó el movimiento turístico del fin de semana y lo atribuyó a un cambio de expectativas. Sin embargo, advirtió sobre el desafío de la deuda pública en moneda extranjera para el primer mes del año y enfrió las expectativas de una recuperación económica explosiva para 2025.

A pesar de las llamas

El reciente fin de semana largo dejó postales de playas y centros turísticos colmados, una situación que sorprendió a propios y ajenos en un contexto de ajuste económico. Para el economista Carlos Ponce, este fenómeno no tiene una explicación estrictamente económica, sino que responde a un cambio en el comportamiento de la clase media y a las expectativas sobre el futuro inmediato.

En diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, Ponce se mostró sorprendido por el nivel de actividad, con ocupaciones que rondaron el 80% y destinos de la Costa Atlántica que se vieron "explotados". "Explicación económica no hay", sentenció el economista, avalando parcialmente la lectura oficial sobre un "relax" social.

Según su análisis, existe un segmento de la clase media que dispone de ahorros -generalmente dólares atesorados ante el miedo de una crisis terminal- y que ahora decide gastarlos. "Si cree que nos estamos por fundir, no gasta. Cuando cree que la situación está un poco mejor, lo gasta", explicó Ponce, trazando un paralelismo con el repunte en la venta de autos. Para el especialista, la única explicación plausible es que "hay como un pequeño optimismo".

Este cambio de humor social se ve reflejado en las encuestas que maneja el propio medio Mendoza Post, donde Ponce destacó un giro "muy notorio" post elecciones. Mientras que en octubre la mayoría auguraba un futuro "peor", los últimos sondeos indican que casi el 50% de la audiencia cree que la economía de Mendoza estará mejor, aunque el economista aclaró: "Yo no lo veo así personalmente, pero cambió el humor de mucha gente".

El desafío de enero: la deuda externa

Más allá del veranito turístico, Ponce puso el foco en lo que definió como el tema clave de la coyuntura próxima: "Se viene enero". El economista advirtió que el primer mes del año confluye la resolución de un tema central, que son los vencimientos grandes de deuda pública en dólares bajo legislación extranjera.

A diferencia de la deuda en pesos, que el Gobierno suele refinanciar con bancos locales, los bonos en dólares "hay que pagarlos". Ponce explicó que Argentina aún no ha alcanzado el nivel de confianza necesario para emitir nuevos bonos y hacer el famoso rollover (pagar deuda vieja con nueva) en el mercado internacional.

"Posiblemente no esté disponible en enero", alertó sobre la capacidad de tomar deuda voluntaria. Por ello, anticipó que el Gobierno deberá recurrir a una nueva ayuda de Estados Unidos o utilizar parte del swap con China.

El préstamo que "nunca estuvo"

Consultado sobre los rumores de un préstamo de 20.000 millones de dólares por parte de un consorcio de bancos liderado por JP Morgan, Ponce fue categórico: "Yo creo que nunca estuvieron".

Según reveló tras conversar con fuentes del mundo financiero, los bancos internacionales nunca quisieron otorgar un préstamo "clean" (sin garantía) a la Argentina. "Querían que alguien avalara ese préstamo y el Tesoro de Estados Unidos no llegó a acordar", detalló. En esas condiciones, los fondos de inversión no estaban dispuestos a arriesgar el capital de sus ahorristas.

Inflación y dólar: los dilemas de 2025

De cara a lo que viene, Ponce analizó las proyecciones de inflación. Aunque el presidente Javier Milei augura una inflación cero para mitad de año, el economista lo ve "difícil". Basándose en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), proyectó un descenso mucho más gradual, llegando a niveles del 1% recién bien entrado el próximo año.

El especialista señaló un dilema macroeconómico central: el tipo de cambio. Si bien mantener el dólar barato ayuda a bajar la inflación, "le hace daño al sector real" y a las economías regionales como la de Mendoza. "Si vamos a planchar la inflación con dólar barato, en algún momento vamos a volver a tener problemas para reactivar la economía real", advirtió.

Un año de "mejora muy lenta"

Para cerrar, Ponce pidió cautela respecto a la recuperación del poder adquisitivo. Descartó un proceso virtuoso y explosivo de consumo y crédito similar al de la Convertibilidad en los 90. "Eso me da la impresión de que no está disponible para el año que viene", afirmó.

Su pronóstico para 2025 es el de una "mejora muy lenta, con nichos", y una situación general de "meseta". Aconsejó a la audiencia no esperar un boom de salarios ni de consumo, ya que "no hay motivos para pensar eso", sino prepararse para un camino gradual donde la recuperación será paso a paso.

Carlos Ponce: del "pequeño optimismo" turístico a la alerta financiera por la deuda en enero

El economista analizó el sorpresivo movimiento del fin de semana largo y lo atribuyó a un cambio de expectativas y desahorro de dólares. Sin embargo, advirtió que "se viene enero" con vencimientos de deuda externa que "hay que pagar" y desmitificó los rumores sobre el préstamo de 20.000 millones de dólares.

El reciente fin de semana largo mostró una postal que sorprendió a muchos analistas económicos: centros turísticos colmados y un nivel de consumo inesperado. El economista Carlos Ponce, en diálogo radial, no ocultó su asombro ante el fenómeno y ofreció un análisis detallado que abarcó desde la psicología social hasta los desafíos "clave" de la deuda pública y la inflación para el 2025.

El "misterio" del boom turístico y el desahorro

Ponce reconoció que la actividad superó sus previsiones, validando en parte la lectura oficial. "Explicación económica no hay, es decir que la explicación de Scioli barra el presidente no es tan descabellada", afirmó.

Para el economista, el movimiento responde a un cambio de comportamiento en la clase media respecto a sus ahorros en dólares ("el canuto"):

"Si cree que no nos estamos por fundir, lo guarda, atesora dólares; y cuando cree que la situación un poco está un poco mejor, lo gasta. Viste que en los autos también está pasando (...) La única explicación que se me ocurre es que hay como un pequeño optimismo".

Este cambio de tendencia se respalda, según Ponce, en las encuestas de humor social que realiza el medio Mendoza Post. "Noté un cambio muy notorio después de las elecciones", dijo, señalando que antes la mayoría veía un futuro "peor", mientras que ahora cerca del 50% cree que la economía estará mejor. Aunque aclaró: "Yo no lo veo así personalmente, pero cambió el humor de mucha gente".

La advertencia financiera: "Se viene enero"

Pese al clima de relax turístico, Ponce puso el foco en la macroeconomía dura y lanzó una advertencia sobre el calendario inmediato.

"Lo que se viene, se viene enero (...) Enero por un montón de factores es un lugar donde confluye la resolución de un tema clave que es la deuda pública".

El especialista diferenció la deuda en pesos (que el gobierno refina con bancos locales) de la deuda externa. Explicó que en enero hay vencimientos grandes con legislación extranjera y "esa hay que pagarla". El problema radica en que Argentina aún no tiene acceso al mercado para hacer rollover (emitir deuda nueva para pagar la vieja).

"La Argentina todavía (...) no llega a este nivel donde pueda recurrir al banco internacional a decir: 'Soy Argentina, este mes emito un bono de 5.000 millones de dólares'. Eso todavía hoy está disponible y posiblemente no esté disponible en enero".

Ante esto, anticipó que el Gobierno deberá buscar "alguna nueva ayuda de Estados Unidos" o recurrir a una operación compleja utilizando "parte del swap" con China.

El préstamo que "nunca estuvo"

Al ser consultado sobre los rumores de un blindaje o préstamo de 20.000 millones de dólares por parte de bancos internacionales (Repo), Ponce fue tajante y desmintió su existencia real.

"Yo creo que nunca estuvieron (...) Nunca terminaron, ¿sabes por qué no estuvieron nunca? Porque los bancos no querían hacerle un préstamo a la Argentina, eran cuatro bancos, el JP Morgan lideraba. Nunca quisieron darle un préstamo a lo que se llama 'clean' (sin garantía) a la Argentina".

Ponce detalló que el Tesoro de Estados Unidos no accedió a avalar dicha operación, por lo que los fondos de inversión no asumieron el riesgo.

Inflación y Dólar: los dilemas del 2025

Respecto a la inflación, Ponce se mostró escéptico sobre la promesa de Javier Milei de llegar a "inflación cero" para mitad de año. "Cero difícil, cero a mitad de año, como ha dicho el presidente, me parece difícil", opinó.

Alineándose con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), prevé una baja mucho más lenta:

"Tenemos un caminito donde vamos a tener dos, uno y medio, dos coma dos, después posiblemente uno y medio, vaya bajando muy lentamente, no con la expectativa que tiene el presidente".

Además, advirtió sobre el otro gran dilema: el tipo de cambio. Señaló que el "dólar barato" ayuda a bajar la inflación, pero "le hace daño al sector real" y a las economías regionales como Mendoza.

"Si vamos a planchar la inflación, pero con el dólar barato, en algún momento vamos a volver a tener problemas de decir: 'No se va a reactivar la economía real'".

Salarios y perspectiva: "No va a ser una explosión"

Finalmente, Ponce enfrió las expectativas de una recuperación económica veloz similar a la de los años 90. "No hay que tener expectativas de que va a ser un proceso virtuoso, rápido como la convertibilidad. Viste, que (fue) una explosión (...) de crecimiento, de crédito", recordó.

Para el 2025, el economista proyecta una "mejora muy lenta con nichos" y sugiere prudencia, ya que no se percibe una recuperación real del salario en la calle:

"Yo no encuentro mucha gente asalariada que diga que estaba mejor, que este año le fue bien y que está ganando más, la verdad que no lo veo".

Esta nota habla de: