Tribunales

Impugnan al fiscal Giunta por "testigos truchos" y piden rechazar su ascenso a Fiscal de Cámara

El abogado Carlos Varela Alvarez formalizó ante el Senado una dura presentación contra la postulación de Fernando Giunta, a quien acusa de arrastrar graves denuncias éticas y penales, además de vincularlo al polémico chat grupal del Juicio Próvolo II.

El abogado Carlos Varela Alvarez formalizó dos presentaciones en el marco de las postulaciones a Fiscal de Cámara Penal: adhirió al pliego de Gustavo Pirrello por su idoneidad, pero pidió rechazar el ascenso de Fernando Giunta, a quien calificó como "ahijado del poder" y lo vinculó a denuncias por violencia de género y el polémico grupo de chat del Juicio Próvolo II.

El proceso de adhesión o impugnación de los pliegos de candidatos a Fiscal de Cámara Penal ante la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza generó una fuerte controversia en el ámbito judicial y político.

En el día de la fecha (25 de noviembre de 2025), el abogado y ciudadano Carlos Varela Alvarez presentó formalmente su postura dual respecto a los dos principales candidatos a ocupar la Cámara Penal, manifestando una adhesión por uno de los postulantes y una dura impugnación contra el otro.

Adhesión por Pirrello: Idoneidad profesional

En su presentación, Varela Alvarez adhirió a la candidatura del abogado Gustavo Miguel Pirrello al cargo de Fiscal de Cámara Penal.

El fiscal Gustavo Pirrello

El letrado basó su apoyo en un criterio estrictamente profesional, indicando que conoce a Pirrello "exclusivamente por mi actividad profesional y de haber tenido litigios en donde hemos intervenido como partes contrarias o en mi calidad de querellante"

"En todas ellas advertí su calidad profesional, su bajo perfil, sus conocimientos jurídicos y su seriedad. He notado también la solidez de sus criterios. Lo considero merecedor de ese alto cargo que seguramente desarrollará con independencia y transparencia en defensa de los usuarios y operadores del sistema judicial."

Impugnación contra Giunta: graves acusaciones

En contraposición, el abogado impugnó de manera categórica la postulación de Fernando Giunta, actual Fiscal en ejercicio, argumentando que carece de "las más mínimas condiciones de identidad y ética para el alto cargo que se postula".

Varela Alvarez calificó a Giunta como un "ahijado del poder" y sostuvo que, "pese a todas las actuaciones y denuncias, sigue en su cargo y por si fuera poco, hoy, con destino a un ascenso inmerecido a mi criterio".

Entre los argumentos expuestos en el documento de impugnación y el posterior comentario, el abogado detalló una serie de graves acusaciones que pesan sobre el postulante:

"Testigos Truchos": El impugnante hizo referencia a la causa "AUTOS P- 87307/12. F. VS ACOSTA Y OTROS, TESTIGOS TRUCHOS", asegurando que Giunta "arrastra denuncias penales por plantar testigos truchos".

Violencia de Género: Se mencionó una denuncia por "violencia de género cuando era el Fiscal a cargo de esa Fiscalía contra su propia esposa".

El Caso Próvolo y "Corta la Bocha": Giunta es señalado por formar parte del polémico chat grupal "Corta la bocha" junto al Juez Horacio Cadile, donde "chateaban en horario de trabajo en el grupo, se burlaban de personas privadas de libertad y de abogados", hecho que terminó con la expulsión (inhibición) de Cadile del Juicio Próvolo II.

Carlos Varela Alvarez concluyó su presentación con una reflexión sobre el rol ciudadano en este proceso, citando al historiador Pacho O´Donnell: "que tu solidaridad no te haga desentender de las causas que la hacen indispensable. Ello te haría un cómplice. Un idiota útil de esta sociedad de la exclusión y del agravio. Pretendo no ser uno de ellos."

Esta nota habla de: