SEGURIDAD

¿Cómo funcionará la nueva Agencia Nacional de Migraciones?

La todavía ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich presentó este martes la Agencia Nacional de Migraciones, un nuevo organismo que administrará las políticas migratorias y reforzará la lucha contra los delitos trasnacionales.

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes la Agencia Nacional de Migraciones, un organismo desconcentrado que reemplazará el esquema actual para administrar de manera integral los movimientos migratorios y reforzar la lucha contra delitos transnacionales. La iniciativa apunta a modernizar el sistema y adaptarlo al contexto regional, marcado por un aumento de la violencia y los desplazamientos criminales.

Durante el anuncio, Bullrich explicó que el objetivo es unificar criterios y fortalecer la coordinación federal. Señaló que el nuevo modelo permitirá trabajar junto a todas las provincias con una mirada nacional, y destacó que la protección fronteriza pasa a ser un eje estratégico de Seguridad Nacional, más allá de la gestión administrativa habitual. La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien la reemplazará próximamente su cargo.

La Agencia Nacional de Migraciones buscará optimizar la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria, con el fin de anticipar y enfrentar amenazas transnacionales. Según se informó, "la región atraviesa un escenario crítico, donde el crimen organizado ha crecido de manera significativa en los países vecinos, lo que vuelve esencial consolidar un esquema de control más sólido y eficiente".

Bullrich destacó que la Argentina mantiene una situación "privilegiada" respecto a los países de la región, ya que las grandes bandas criminales se encuentran "muy controladas" en el territorio nacional. Sin embargo, advirtió que los sistemas actuales presentan desfasajes entre los controles migratorios y la realidad de los puestos en todo el país, por lo que insistió en avanzar hacia un modelo unificado alineado a estándares globales de gestión migratoria.

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional explicaron que la nueva agencia tendrá "poder de policía" y que estará representada por una serie de equipos mixtos conformados por personal de las diferentes fuerzas y personal civil. 

Esta nota habla de: