Cornejo inauguró la ampliación del colector aluvional Blanco Encalada
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo inauguró la ampliación del colector aluvional Blanco Encalada, en lo que definió como "la obra de defensa hídrica más relevante que Mendoza ha realizado en los últimos 20 años".
Este martes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, inauguró la ampliación del colector aluvional Blanco Encalada, la cual definió como la obra de defensa hídrica "más relevante que Mendoza ha realizado en los últimos 20 años". Los trabajos tienen por objetivo prevenir crecidas en zonas cada vez más pobladas de la provincia, como Blanco Encalada, Las Compuertas y Chacras de Coria.
Junto a Alfredo Cornejo también estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. Además, también dijeron presente alumnos de sexto año de la Escuela Técnica 4-112 Antonio Gurgui, única con orientación hidráulica.
La obra
El colector contempla una extensión de mil metros lineales y requirió una inversión de 5 millones de pesos financiados íntegramente con fondos provinciales. Cuenta con capacidad para desviar 70 metros cúbicos por segundo hacia el río Mendoza, lo que evita que las aguas desciendan descontroladamente hacia zonas urbanas.
La cuenca del río seco Sosa constituye una de las principales fuentes de eventos aluvionales debido a los importantes caudales que puede generar durante tormentas intensas.
Con hidrología actualizada del Instituto Nacional del Agua, los estudios determinaron que un evento con período de retorno de 200 años puede alcanzar un caudal pico cercano a 70 metros cúbicos por segundo, por lo que se decidió ampliar la capacidad del sistema de derivación y conducción.
El proyecto inaugurado permite trasvasar los caudales del colector Sosa hacia el río Mendoza, lo que evita que avancen hacia áreas urbanizadas. Incluye una nueva estructura de desvío, un canal de conducción de mil metros de longitud y la integración con el colector preexistente.
La solución hidráulica incorpora un canal trapezoidal y obras complementarias como muros de desvío, saltos disipadores, terraplenes, enrocados y tramos revestidos en hormigón. El diseño fue validado mediante modelaciones hidrodinámicas en dos dimensiones realizadas con HEC-RAS y apoyadas en modelos digitales de alta resolución, lo que permitió confirmar su capacidad de respuesta ante eventos extremos.
El mensaje de Cornejo
El Gobernador compartió en sus redes imágenes de la inauguración y resaltó que se trata de la obra de defensa hídrica "más relevante que Mendoza ha realizado en los últimos 20 años": "El cambio climático no admite demoras, nos exige anticiparnos, fortalecer nuestra infraestructura y responder con obras que protejan a las personas y a las comunidades", destacó el mandatario.
Además, precisó que se trata de mil metros de canalización que serán capaces de conducir el agua directamente al río Mendoza: "No siempre se trata de obras que llaman la atención, pero sí de obras que sostienen a una provincia ordenada, precavida y responsable con el ambiente y quienes la habitan".
A su vez, hizo alusión a la presencia de los alumnos de la escuela técnica Antonio Gurgui: "Ellos realizan sus prácticas en la Dirección de Hidráulica y representan a los futuros profesionales del agua que Mendoza requiere", concluyó.