Finalmente, la Democracia Cristiana suspendió a Frei por apoyar a Kast
La imagen de Frei con Kast supuso un terremoto político en la DC, cuyo timonel, el senador Francisco Huenchumilla, señaló que "lesiona la memoria histórica de Eduardo Frei Montalva", un expresidente marcadamente opositor al PC.
La noche de este miércoles, el Tribunal Supremo de la DC acordó abrir una causa en contra del expresidente de CHile Eduardo Frei y suspender sus derechos de militante. Se trata de una determinación inédita, cuyo alcance aún no está claro y el motivo es haber recibido en su casa al candidato presidencial José Antonio Kast.
A través de un oficio dirigido a la presidenta del tribunal, la directiva parte señalando lo siguiente: "Vengo a hacerle entrega de todos los antecedentes que dicen relación con la reiterada conducta partidaria del camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle e incumplimiento de los acuerdos adoptados por las instancias partidarias, en especial la Junta Nacional, por estimarse que estos hechos revisten la mayor gravedad en su calidad de militante de la DC, a fin que, de conformidad con sus atribuciones y facultades, se apliquen las medidas disciplinarias que corresponden, de así estimarse por el Tribunal".
Ex-Ante inficó que "todo apunta, según altas fuentes de la DC, que Frei podría ser expulsado durante el proceso, donde los militantes tienen derecho a impugnar los fallos ante el mismo TS y reclamar ante el Servel o el Tricel".
La imagen de Frei con Kast supuso un terremoto político en la DC, cuyo timonel, el senador Francisco Huenchumilla, señaló que "lesiona la memoria histórica de Eduardo Frei Montalva", un expresidente marcadamente opositor al PC.
Durante los últimos años, bajo la influencia de Huenchumilla y la senadora Yasna Provoste, entre otros, la DC ha tenido un viraje hacia posiciones más a la izquierda que las que defendió históricamente, lo que ha provocado fugas de muchos de sus militantes. El partido ha tenido un fulminante declive electoral desde 1991, cuando tenían 38 diputados.
Expulsar al exmandatario, de todas formas, supone un alto costo político. Él, por su parte, ha mantenido inalterable su posición de que fue un error el apoyo de la DC a la candidatura de Jeannette Jara.
La decisión está en manos de los ocho miembros del tribunal. Varios de ellos son cercanos a la línea de Huenchumilla y Provoste.
Entre los antecedentes proporcionados por la directiva DC al Tribunal se menciona el encuentro entre Kast y Frei, señalando que "no se trata de un hecho aislado. Por el contrario, se trata de una serie de acciones públicas que se han apartado reiteradamente de las decisiones colectivas y democráticas adoptadas por nuestras instancias máximas de conducción política".
1. Rechazo. En la sección de anexos, el documento cita como primera prueba contra Frei una carta suya del 8 de julio de 2022, donde se manifestó contrario al texto de la Convención Constitucional, rechazado por el 62% de los electores.
El oficio de la directiva muestra fotografías del ex mandatario en algunos medios de prensa, donde aparece anunciando su posición, los cuales fueron proporcionados al TS para sancionar al expresidente.El texto añade una declaración pública que emitió este miércoles la mesa en la que califica como "grave" que Frei haya llamado a rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.
En la carta del 8 julio de 2022 que cita la directiva, Frei sostiene: "Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país".
Dos días antes, la Junta Nacional de la DC había elegido por 63,53 % frente a un 36,47 % inclinarse en favor del Apruebo y llamar a votar por esa opción.Desde entonces existieron intentos de sacar a Frei de la DC, pero el Tribunal lo absolvió. Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker no corrieron la misma suerte y fueron expulsados por llamar públicamente a votar por el Rechazo. Ambos terminaron fundando Demócratas en noviembre de 2022.
2. A Favor. El segundo hecho citado contra Frei es una carta suya del 23 de noviembre de 2023, escrita en el marco del segundo proceso constituyente, controlado por los republicanos.
3. Apoyo a otros candidatos. La directiva también acusa a Frei de apoyar, en septiembre de 2024, la candidatura del independiente Jaime Bertin (ex DC) a la alcaldía de Osorno, en desmedro del abanderado de la colectividad Emeterio Carrillo. El exdiputado Rodolfo Seguel y el sindicalista Juan Manuel Sepúlveda ingresaron un recurso ante el TS y la causa sigue abierta.
4. Reunión con Kast. La mesa afirma que a través de una foto y una declaración otorgó "apoyo indirecto" a la candidatura de Kast, quien a su juicio "representa un proyecto político de extrema derecha, contrario a los valores históricos de nuestro partido y al respeto irrestricto de los derechos humanos".