Controversia

El nuevo presidente de Bolivia ya se peleó con su vice

El distanciamiento entre Rodrigo Paz y Edmand Lara es total, al punto de que este último calificó al gobernante de "mentiroso".

Rodrigo Paz Pereira asumió el pasado 8 de noviembre como presidente de Bolivia con la promesa de un gran cambio después de 20 años de dominio izquierdista. Sin embargo, solo dos semanas después de su investidura, el Mandatario ya ha sufrido un quiebre con (ni más menos que) su vicepresidente, el mediático Edmand Lara, quien lo acusó abiertamente de "mentiroso". 

Apodado "capitán", Lara (39 años) fue una figura clave en la campaña presidencial de Paz gracias a su amplia presencia en redes sociales, donde adquirió fama hace dos años denunciando diversos casos de corrupción en la Policía, institución de la que fue parte. Según los analistas políticos, el carisma y la humildad de este exuniformado lograron conectar con muchos indecisos que en la primera vuelta electoral se inclinaron por esta dupla y la llevaron al balotaje, pese a que las encuestas los posicionaban bastante lejos.

Y mientras el Presidente ha desdramatizado los hechos asegurando que sus prioridades son "los problemas grandes del país" y no los asuntos "individuales", Lara no ha bajado el tono de sus críticas, al punto de tratar de "mentiroso" a Paz y cuestionar a sus asesores. 

Por qué

Los problemas comenzaron (al menos públicamente) antes del cambio de mando. El 27 de octubre, Edmand Lara acusaba al entonces presidente electo de no tomarlo en cuenta. "Antes hablábamos seguido, ahora es difícil hablar con Rodrigo Paz, ya no contesta las llamadas, ya no responde los mensajes, no sé qué está pasando, quiero pensar que está ocupado, pero no se puede olvidar que mucha gente apostó por el binomio del pueblo porque creyó en el capitán Lara", afirmó. 

Diez días después de su llegada al Ejecutivo, Lara aseguraba que estaba siendo apartado en el Gobierno, por lo que anunció que su colectividad, Nuevas Ideas con Libertad, se presentará con candidatos propios en las próximas elecciones locales de marzo de 2026, desechando una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), agrupación de Rodrigo Paz. "Nuevas Ideas con Libertad ahora va a poner sus propios candidatos, porque ¿saben qué ha pasado? Nos han desconocido hermanos, nos han desconocido", afirmó.

Pero la bomba estalló dos días después. El jueves pasado, Paz anunció el cierre del Ministerio de Justicia, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña, alegando que la izquierda que estuvo en el poder durante dos décadas lo había utilizado para perseguir a la oposición. "Hoy estoy cumpliendo mi palabra (...) se acabó el ministerio de la persecución, se acabó el ministerio de la injusticia, se acabó el ministerio que era vender sentencias" legales, aseguró. 

La medida de todos modos llamó la atención, ya que el 9 de noviembre, tras la sugerencia de Edmand Lara, había decidido continuar con el Ministerio de Justicia y poner al mando ahí al abogado Freddy Vidovic, hombre cercano al vicepresidente. Sin embargo, todo cambió después de que se descubriera que Vidovic había sido condenado en 2015 a tres años de prisión por cohecho en favor del empresario peruano Martín Belaúnde, asesor del expresidente Ollanta Humala. Rodrigo Paz dijo que teniendo a Vidovic como ministro "corría peligro la fe del Estado", por lo que decidió sacarlo y poner en su lugar a Jorge García. 

El vicepresidente Lara afirmó que respeta la decisión del gobernante de cambiar de ministro, pero denunció que García "tiene varios procesos penales abiertos" por los delitos de "violación, violencia familiar, cohecho e incumplimiento de deberes". El mandatario boliviano finalmente decidió cerrar el Ministerio de Justicia y mantener a García (quien le sugirió el cierre) como viceministro de Régimen Interior. Este último, por su parte, anunció la semana pasada que presentará una denuncia penal contra Edmand Lara por difamaciones en su contra "sin pruebas".

"Gente de la peor calaña"

Pero esta no es la única polémica. El mismo jueves, Lara grabó un video desde Brasil -país al que acudió para participar en la COP30- donde acusó a Paz de intentar anularlo y de actuar inconstitucionalmente al también haber creado el Viceministerio de Coordinación Legislativa, entidad encargada de coordinar acciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo, función que, dijo, corresponden al vicepresidente.

"Lo que hizo Rodrigo Paz no es constitucional. Lo deben estar asesorando mal porque él no puede crear un viceministerio que son exclusivas de un vicepresidente. Tal vez en su afán, en su celo y por el mal asesoramiento que está teniendo, tal vez él pretenda anularme", aseguró.

Un día después, ya en Bolivia, el vicepresidente afirmó que "Rodrigo Paz se está rodeando de gente de la peor calaña". Lara agregó que todo esto "demuestra nomás que me ha identificado como su enemigo, yo no soy su enemigo, siempre he tratado de aconsejarle y desearle lo mejor, quiero y quería lo mejor para Rodrigo Paz, no quería que se rodee de esta gente". 

"Pero bueno, cada quien es arquitecto de su porvenir, y dime con quién andas te diré quién eres, dice un dicho tan sabio, y mientras Rodrigo Paz siga rodeado de esta gente, así como este Jorge García Pinto, que además es su abogado particular, cada día nos desilusionamos y nos desencantamos más de nuestro presidente", remarcó. 

Con toda esta polémica, cientos de seguidores de Edmand Lara realizaron una marcha para darle su apoyo al vicepresidente y exigir al mandatario Rodrigo Paz que no lo "excluya" de las decisiones de Gobierno. "¡Lara no está solo, carajo!", "Yo voté por Lara, no voté por Paz" y el "¡voto se respeta!" fueron algunas de las consignas de los manifestantes que concluyeron su recorrido en puertas de la Vicepresidencia del Estado, como muestra de respaldo al dignatario que también preside la Asamblea Legislativa.

Esta nota habla de: