Petróleo

Extienden por 10 Años la Concesión de "Refugio Tupungato"

Petrolera El Trébol (PETSA) se compromete a inyectar U$S 11.5 millones en la recuperación secundaria y a contratar un 75% de mano de obra y proveedores mendocinos.

El Gobierno de Mendoza oficializó, mediante el Decreto N° 2549 del 19 de noviembre de 2025, la prórroga por diez años de la concesión de explotación de hidrocarburos en el Área "Refugio Tupungato". La medida beneficia a Petrolera El Trébol S.A. (PETSA), extendiendo su operación en el área hasta el 21 de enero de 2036.

La prórroga se basa en un ambicioso compromiso de inversión en firme por un total de U$S 11.500.000, cuyo objetivo principal es financiar la segunda etapa de un proyecto de recuperación secundaria mediante la inyección de agua. Esta técnica es vital para incrementar la producción en yacimientos maduros, aunque el propio decreto la califica como de "alto riesgo". La inversión promedio anual comprometida supera los valores de los últimos años.

A cambio de asumir estos compromisos de inversión y riesgo operativo, la Provincia aceptó un incentivo fiscal clave: se aplicará una reducción del 50% en la alícuota de regalías, pasando del 16% al 8%, pero exclusivamente sobre la producción incremental de petróleo y gas que logre generar la empresa durante este nuevo período. Este beneficio está condicionado a la validación técnica de la curva base de producción por parte de la Dirección de Hidrocarburos.

Además de las inversiones, el decreto impone condiciones estrictas. PETSA fue intimada a presentar el cálculo y el pago, en una sola cuota, del Bono de Prórroga, que preliminarmente se estima en U$S 2.815.273, y a constituir una garantía de fiel cumplimiento por el 10% del total comprometido.

En materia de empleo y desarrollo local, la compañía deberá garantizar que un mínimo de 75% de la mano de obra utilizada y de las contrataciones de bienes y servicios provengan de Mendoza. En el aspecto ambiental, se exige la presentación de un Plan de Descarbonización, la contratación de un seguro ambiental y la remediación de pasivos, comprometiéndose al abandono definitivo de 20 pozos inactivos y a la reactivación de otros tres a lo largo de la prórroga. El incumplimiento grave y constante del Plan de Inversiones o del pago del Bono serán causales de caducidad de la concesión.

Esta nota habla de: