Interés

En Chile quieren imitar la sanción mendocina a padres de hijos que hacen bullying

"Mendoza nos está mostrando un camino posible y efectivo. En Chile, debemos actuar ya", manifestó Marlene Pérez (Indep -UDI).

Debido al aumento de diversos hechos de violencia escolar, la diputada chilena Marlene Pérez (Indep -UDI) abrió el debate y propuso que se considere la implementación de una reforma que establezca multas y sanciones a los padres de niños responsables de casos de bullying en establecimientos educativos. La nueva legislación de Mendoza es utilizada como ejemplo.

"Es fundamental que entendamos que el bullying tiene consecuencias devastadoras no solo para los estudiantes que lo sufren, sino también para sus familias. En Chile, las cifras son alarmantes. Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), las denuncias por violencia escolar aumentaron en un 74% entre 2023 y 2024, y las cifras continúan en ascenso", comentó la parlamentaria al respecto.En ese contexto, la diputada planteó la posibilidad de replicar una medida aprobada recientemente en la provincia de Mendoza que busca busca responsabilizar directamente a los adultos encargados de los menores que acosan y hostigan a sus compañeros. Esta normativa fue impulsada tras un trágico incidente en una escuela, donde una niña tomó un arma y se atrincheró en su establecimiento durante cinco horas.

Nueva ley antibullying: qué obligaciones tendrán los padres

"Mendoza nos está mostrando un camino posible y efectivo. En Chile, debemos actuar ya. Propongo que iniciemos un debate serio sobre el tema y que tratemos de implementar este tipo de medidas que puedan cambiar la vida de muchos estudiantes y aliviar la carga que el bullying impone a las familias", sostuvo. 

Pérez también recordó que la Superintendencia de Educación reportó más de 1.500 denuncias por problemas de convivencia durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior. 

"Estas estadísticas evidencian la necesidad de implementar medidas efectivas que aborden de manera contundente el acoso escolar", señaló la parlamentaria chilena. 

Es ley la corresponsabilidad parental en casos de bullying

Finalmente la diputada insistió en que la responsabilidad del comportamiento de los jóvenes no debe recaer únicamente sobre los colegios y las víctimas, sino también sobre los adultos que tienen a su cargo a esos menores. "Si bien es crucial crear un ambiente escolar seguro y de respeto, también es necesario involucrar a los padres y tutores en esta lucha. No podemos seguir permitiendo que el bullying se normalice en nuestros colegios. Tomar acción es urgente", concluyó.

Esta nota habla de: