Golpe millonario: desarticulan red narco tras incautar $1.000 millones en cocaína y armas
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus destacó en conferencia de prensa la "investigación impecable" que permitió encontrar la droga oculta en una "contrapared falsa" en Guaymallén. La banda vinculada a una red que opera en el Norte argentino tiene órdenes de captura y hay una menor involucrada.
Mendoza asestó un golpe significativo al narcotráfico local tras el secuestro de 90 kilogramos de cocaína en el marco de allanamientos realizados en Guaymallén. La ministra de Seguridad provincial, Mercedes Rus, destacó hoy el procedimiento, que logró encontrar la totalidad de la droga junta, un hito que, según afirmó, no ocurría en la provincia en mucho tiempo.
"Se encontraron 90 kg de cocaína. Estamos hablando para que la ciudadanía entienda: estos son cerca de 200.000 dosis de cocaína. Esto supone más de 1.000 millones de pesos en cuanto al lucro económico," señaló la funcionaria en la conferencia de prensa.
El allanamiento, la logística oculta y las armas
El operativo se desplegó en tres domicilios: dos en Rodeo del Medio y uno en Guaymallén. La cocaína estaba oculta en un sistema de "sobrepared" o "contrapared falsa" en un baño. "Era un hueco y y bueno, la verdad que la policía lo lo pudo detectar," detalló la ministra sobre el particular escondite.
Además de la droga, que se encontró principalmente en Guaymallén, se secuestraron cerca de $80.000 dólares, $200.000 pesos chilenos y pesos argentinos. La magnitud de la banda quedó demostrada con el arsenal incautado: "Se encontraron también armas, una pistola adaptada tipo FAL, una 38, una 22," sumado a dos camiones, un auto y cinco celulares clave, según detalló Rus.
Banda compleja, ramificada y con vínculos interprovinciales
La ministra indicó que la investigación apunta a una banda criminal con una ramificación de hasta 30 personas perfiladas. Si bien ya hay un detenido, existen órdenes de captura para dos de los responsables.
"No es que estén prófugas, están con orden de detención," aclaró la ministra sobre los implicados que lograron evadir el operativo, y agregó que se activaron "alertas a organizaciones que son decimos inmediatamente."
La droga, según la línea de investigación, provendría del Norte (posiblemente Salta, vía Perú) y tendría como destino no solo Mendoza, sino también otras provincias y potencialmente Chile. "Esa es la línea que se está trabajando, que tendría fin no solo en la jurisdicción Mendoza, sino también posiblemente Chile, posiblemente provincias de la región Cuyo."
El resguardo de la menor y la importancia de la coordinación
En el domicilio de Guaymallén se encontró a una menor de 14 años sola, quien resultó ser familiar de dos de los responsables buscados. La ministra explicó que, al ser menor, no se tomó una medida penal, sino que se realizó un abordaje desde el organismo de restitución de derechos. "Esta chica [está] resguardada," aseguró.
Finalmente, la funcionaria destacó la importancia de la coordinación inmediata con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el juez federal. "Por eso aquí la investigación ha sido impecable, porque la verdad que se ha podido actuar con rapidez," subrayó, enfatizando que no podían demorarse "porque no sabemos si nos demorábamos y después ya esta droga estaba distribuida."
La ministra concluyó señalando que este tipo de delitos exige fortalecer los controles en fronteras y penitenciarías, y coordinar con países vecinos como Chile.