Chile

Confirman que el cuerpo hallado en La Serena pertenece al sanjuanino Alejandro Cabrera

Once días después de su desaparición, las autoridades chilenas confirmaron que el cuerpo encontrado en el sector de Cuatro Esquinas, en La Serena, corresponde a Alejandro Cabrera Iturriaga, el joven de 17 años nacido en San Juan que vivía en Chile desde hace un año. Durante el incidente, sus primos lograron sobrevivir gracias a un rescate improvisado en la playa.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este viernes que la identificación del cuerpo se estableció mediante peritajes dactiloscópicos realizados por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Regional. Aunque desde el jueves -cuando una patrullera de la Armada divisó el cadáver a unos 500 metros del punto donde la corriente arrastró al adolescente el 17 de noviembre- existían coincidencias en la vestimenta y otros rasgos, la confirmación llegó con los análisis forenses.

Ya no buscan al chico sanjuanino que arrastró el mar en La Serena

El prefecto Jaime Lazo, jefe de la Prefectura Elqui, destacó que el trabajo coordinado entre la PDI, la Armada y distintas instituciones permitió aplicar un protocolo técnico que dio certeza absoluta sobre la identidad del joven. Paralelamente, el Servicio Médico Legal realizó los estudios correspondientes y la PDI tramitó ante el Consulado argentino la documentación necesaria para completar las comparaciones de huellas.

Desde la Armada, el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, explicó que el cuerpo fue detectado "a media agua" en la misma zona donde se habían concentrado los esfuerzos iniciales de búsqueda. Si bien el operativo formal había concluido el 24 de noviembre, la institución mantuvo recorridos esporádicos, lo que finalmente posibilitó el hallazgo.

Una tragedia que conmovió a ambos lados de la cordillera

Alejandro, que había nacido en San Juan y se había mudado a Chile con su familia hacía un año, desapareció el 17 de noviembre después de ingresar al mar junto a cuatro primos de entre 12 y 22 años. La corriente los arrastró mar adentro pocos minutos después.

Un trabajador que se encontraba en la zona vio la escena y se lanzó al agua para asistirlos. Otras personas se sumaron rápidamente y lograron rescatar con vida a los cuatro jóvenes, aunque no pudieron ubicar a Alejandro. Desde ese momento, se activó un intenso operativo de búsqueda que terminó con la confirmación de su fallecimiento.

Esta nota habla de: