La Picada

¿Al final, Hebe Casado terminará siendo radical? El PJ va por la revancha y la UCR copó el pago chico de los Félix

La Picada, con las perlitas políticas de Mendoza en un momento muy "fin de año", pero con tarea por delante, ya que hay municipios que tienen elecciones.

Memo Política

Este fue un fin de semana con coletazos finales dentro de los principales partidos políticos de Mendoza, ya que se realizaron congresos partidarios para ratificar candidaturas para las elecciones del 22 de febrero en los municipios que desdoblaron la elección de concejales.

Fueron encuentros más formales que otra cosa.

Maipú, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Luján de Cuyo tienen que elegir concejales todavía. Para las elecciones legislativas del 26 de octubre, el peronismo solo ganó en La Paz y Santa Rosa, comunas que la UCR quiere para sí, pero en donde les resultará difícil imponerse. En el resto, el peronismo perdió, aun llevando a sus principales candidatos oriundos de San Rafael y Maipú.

Milei se monta en la rueda del poder

Por eso ahora hay un doble desafío: revalidar el poder de los hermanos Omar y Emir Félix, y de Matías Stevanato en sus territorios, con los jefes comunales como jugadores principales.

Otro caso será el de Luján de Cuyo. Esteban Allasino es del PRO, que salió quinto en ese municipio, con 2,74% de los votos. pero claro, no se elegían opciones comunales y por ello el intendente no se hizo cargo del fracaso de Provincias Unidas. Allí se están piropeando con los radicales, liderados territorialmente por Natalio Mema y Martín Kerchner, por lo que se especula con que vayan juntos a la elección.

Rivadavia es un misterio, porque el exradical Ricardo Mansur sigue enojado con la UCR, pero se lleva bastante bien con sus colegas Raúl Rufeil y Mario Abed, de sus vecinos San Martín y Junín. 

Hebe, la sin partido

Ya se sabe que Hebe Casado se considera liberal, es vista como conservadora, se quiso afiliar al partido LLA de los libertarios de Javier Milei, pero no le aceptaron la ficha, se volvió crítica hacia los hermanos presidenciales y sigue siendo muy cercana a Patricia Bullrich. pero es la vicegobernadora de Alfredo Cornejo, y, al final de cuentas, su futuro político está ahí.

El peronismo rompió todo y normalizó el éxito de las lacras

Sorprendió su activa presencia ene l congreso de la UCR de San Rafael, su municipio, en donde no estuvo precisamente callada ni pasó inadvertido. Dijo:

- "San Rafael es parte de Mendoza, no somos un mundo aparte, somos una parte muy importante que hace veinte años que no crece, no se desarrolla, porque tiene malos gobiernos. Siempre nos hicieron creer que a San Rafael le va mal porque Mendoza no quiere. Eso es falso: le fue mal porque lo gobernaron mal".

- "Todas las escuelas han tenido intervención: no hay escuelas sin gas ni con problemas estructurales. Además, cada una tendrá conectividad, porque creemos en la igualdad de oportunidades también en los distritos rurales", ejemplificó.

- "Cuando nos vengan a correr por la izquierda, díganles: saquen punteros y pongan preventores en la calle. Y cuando digan que Mendoza sacó la lucha antigranizo, sepan que el 75% del costo lo paga la provincia, y el otro 25% se los cobra el municipio en la boleta de la luz. No mientan más".

- "Este es un gobierno que está en caída. Emir ya perdió. Y van a volver a perder en febrero. Tenemos suficiente letra para defender la gestión provincial y ganar San Rafael de nuevo como lo hicimos el 26 de octubre".

Tal vez recuerde la letanía de Alberto Benegas Lynch (h) que invito a los radicales a seguir los pasos de Leandro N. Alem, jeffersoniano y liberal. Y listo.

Lombardi no da puntada sin hilo

El titular radical construye su propio nombre y futuro en cada lugar a dónde va. Después de todo, cada uno que habla con él lo repite: "El Peti es Cornejo". Se preguntará, posblemente: "¿Por qué otro candidato a gobernador si yo soy la continuidad lógica?".

Cómo funcionaría el backup financiero de Chiqui Tapia

Como presidente radical presidió el acto sureño y dijo: "No solo le ganamos al peronismo en la provincia, lo cual se nos está haciendo costumbre, sino que ustedes, todos ustedes, son los que lograron que le ganáramos a Emir Félix como candidato a diputado nacional. Ha sido histórico que los Félix pierdan en San Rafael, porque cuando perdían en las otras listas se escondían. Hoy fue Emir Félix el que perdió en su distrito, y eso es una muestra de que San Rafael está cambiando y se está integrando a la provincia de Mendoza".

El peronismo trata de darse ánimo

El otro partido que juntó a su gente fue el Justicialista, aunque con un espíritu más alicaído. Subieron bastante en la elección anterior, 11 puntos, como para festejarlo. Pero no les alcanzó para catalizar las derrotas en territorios muy fuertes ni para sumar un segundo diputado nacional. Solo entro justamente Emir Félix, que perdió en su distrito, el Cuarto.

Entonces, la situación hacia adentro del PJ es rara: entre la bronca, la tristeza, la frustración, y los que quieren pintarse la cara para la revancha.

No hay ni un comunicado en la página del partido, triste también, que solo publican resolución tras resolución y la última es la del 26 de noviembre que convocaba al congreso partidario que se hizo ayer en San Rafael. Ni han cambiado la dirección de la sede provincial partidaria, que ya es otra.

De las pocas que dijo "esta boca es mía" fue la lasherina Adriana Cano, que contó sobre el encuentro y mostró fotos: "Nuevamente, el órgano supremo de nuestro partido, se reunió para establecer las pautas frente a un nuevo proceso electoral, ante la suspensión de las PASO. Respeto a lo resuelto por la mayoría y ahora más que nunca, a trabajar para ofrecerle a Mendoza un nuevo futuro", dijo.

Adentro todo fue tristeza...

... afuera se mostraron sonrientes 

Esta nota habla de: