Los dueños de Super Vea ahora cierran todas las tiendas Spid en Colombia
Aperturas y cierres desconciertan al público en toda Sudamérica, como es el caso de los supermercados Vea en Argentina. Pero abre otros: refuerza la firma Jumbo, por ejemplo.
La cadena chilena Cencosud confirmó el cierre definitivo de las tiendas Spid en Colombia, marca que operó por cuatro años en Colombia. A través de un comunicado oficial, la entidad explicó que la marca cumplió su ciclo dentro de la operación del grupo en ese país.
Cabe destacar que Cencosud viene adelantando una estrategia de fortalecimiento en su compañía y recientemente inauguró en Cali Jumbo Cenco Limonar. No obstante, este cierre hace parte de un proceso amplio de reorganización que busca consolidar sus esfuerzos en otras marcas.
"Como parte del proceso de fortalecimiento y consolidación de su operación en Colombia, Cencosud ha avanzado en la integración de su operación alrededor de sus marcas estratégicas: Jumbo, Easy y Metro. En ese contexto, la línea de tiendas Spid culmina su ciclo, como parte de la evolución del modelo operativo de la compañía en el país, orientado a fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como marcas principales de cara a los colombianos", se lee en la misiva.
Mientras cierra locales de Easy y Super Vea, Cencosud abre un mega supermercado
A pesar del cierre, no todo son malas noticias para esta marca, ya que la empresa aseguró que los productos que ofrecía Spid seguirán disponibles en otros establecimientos del grupo.
De igual forma, informó que los trabajadores serán reubicados para evitar afectaciones laborales, garantizando continuidad en sus puestos dentro de las demás marcas.
"Más de 90 % de los colaboradores de Spid han sido reubicados en otras operaciones del grupo, lo que reafirma así el compromiso de Cencosud con su equipo", informó el supermercado.
Entre las posibles razones que hay detrás de la decisión, se pueden identificar los patrones más comunes del cierre de las compañías y son:
- Reestructuración interna, orientada a optimizar recursos y afianzar estrategias comerciales más rentables.- Competencia creciente en el sector, que ha dificultado que algunas marcas logren niveles de ventas que les permitan mantenerse con solidez.
- Expansión del comercio digital, que ha llevado a que muchas empresas no puedan competir al mismo ritmo por falta de plataformas robustas para compras virtuales.
Por el momento, para el corte del 2024, un reporte de la Superintendencia de Sociedades expuso que Cencosud se posicionó como la sexta cadena de retail del país, contando con ingresos operacionales por $4,2 billones, lo que representa una caída del 4,8 % frente a los $4,4 billones registrados en 2023.