Educación

Quién es quién en el Índice de Libertad Educativa 2025

Chile lidera el Índice de Libertad Educativa 2025 y Cuba queda última: nuevo estudio alerta fuertes diferencias en la región.

Un informe regional coordinado por el economista argentino Martín Krause reveló profundas disparidades entre los países latinoamericanos en materia de libertad educativa. El trabajo, financiado por la Templeton World Charity Foundation y elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, midió por primera vez seis dimensiones clave que determinan cuánta libertad tienen las familias para elegir cómo educar a sus hijos y cuánto margen existe para que actores privados creen y sostengan proyectos educativos.

El estudio abarcó 20 países de América Latina y concluyó que Chile es el país con mayor libertad educativa, con un puntaje de 0,669, seguido por México (0,576) y Paraguay (0,5)

En el otro extremo, Cuba aparece prácticamente sin libertad educativa, con un valor de 0,001, por debajo de Venezuela (0,239) y Nicaragua (0,3).

Una región donde predomina la restricción a las familias

El Índice de Libertad Educativa (ILE) se construye sobre dos grandes dimensiones: la libertad para aprender (elección de escuelas, transparencia y financiamiento) y la libertad para enseñar (apertura de escuelas, autonomía docente y libertad en métodos y contenidos). Ambas pesan por igual en el resultado final.

El puntaje promedio regional fue 0,406, pero con un fuerte contraste entre dimensiones: mientras la libertad para enseñar alcanza en promedio 0,48, la libertad para aprender cae a 0,33, lo que muestra que la principal restricción recae sobre las posibilidades concretas de las familias para elegir.

La educación, entre la izquierda y la derecha

El indicador más crítico es el de financiamiento, que evalúa si los recursos públicos siguen la decisión de las familias o se asignan según criterios centralizados del Estado. Solo Chile (0,91) y México (0,725) superan la mitad de la escala. En la mayoría de los países, el financiamiento estatal sigue una lógica eminentemente estatal y no acompaña la elección familiar.

Chile: fuerte tradición de colaboración público-privada

El caso chileno se destaca por su larga historia de convivencia entre educación estatal y privada. Casi dos tercios de los alumnos asisten a escuelas no estatales, muchas de ellas subvencionadas por un sistema de financiamiento a la demanda que asigna recursos según la escuela elegida por los padres.

El informe subraya que 7 de cada 10 familias que participan del sistema de admisión escolar eligen en primera opción un colegio particular subvencionado. Sin embargo, advierte que reformas recientes -como la Ley 20.845 de 2016- endurecieron los requisitos para abrir nuevas escuelas subvencionadas, lo que explica que Chile obtenga mejores resultados en libertad para aprender que en libertad para enseñar.

Uruguay sorprende en una dimensión y cae en otra

Uno de los resultados más llamativos es el caso de Uruguay, que se ubica en el primer lugar en la dimensión "libertad para enseñar" (0,789), pero entre los cuatro peores países en libertad para aprender (0,194), lo que lo lleva a un puntaje global de 0,491.

Instrucción, educación y formación: tres palabras para un contexto

El país muestra altos niveles de autonomía en métodos, contenidos y gestión docente en el sector privado, pero una fuerte concentración estatal en la admisión y el financiamiento que limita la capacidad de elección de las familias.

El contraste entre Cuba y el resto de la región

En el extremo inferior del ranking aparece Cuba, donde la educación privada está prohibida desde 1961 y todos los contenidos, métodos, textos y canales de formación están bajo control estatal. El informe señala que, aunque el país mantiene altos niveles de alfabetización y escolarización, el sistema funciona como un "mecanismo de adoctrinamiento" y no permite ningún tipo de pluralidad educativa.

El estudio recuerda que Cuba es el único país donde la educación privada es ilegal, por lo que en varios indicadores su puntaje es automáticamente cero.

Argentina, en la mitad de la tabla

Argentina obtuvo un puntaje global de 0,425, con mejor desempeño en libertad para aprender (0,435) que en libertad para enseñar (0,415). Entre sus fortalezas figuran la existencia consolidada de escuelas privadas y cierto grado de elección dentro del sistema estatal, mientras que entre sus debilidades destacan:

baja equidad en el financiamiento entre sector estatal y privado,

regulaciones salariales y restricciones de gestión docente,

limitaciones en la apertura de nuevas instituciones.


"La libertad es esencial para evitar el adoctrinamiento"

El informe subraya que la educación se vuelve vulnerable cuando se concentra en un único proveedor estatal. "La homogeneización educativa sujeta a todos los niños a políticas que cambian con cada gobierno, convirtiéndolos en sujetos de experimentos sin responsabilidad sobre sus resultados", advierte el texto.

Según Krause y su equipo, la libertad educativa es condición necesaria para que existan proyectos diversos y para que los padres -principales responsables de la educación de sus hijos- puedan elegir el que mejor responde a sus necesidades y valores.

Los autores y el proyecto

El trabajo fue dirigido por Martín Krause, e involucró a investigadores de Argentina, Chile, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y otros países. La investigación cubrió leyes, reglamentos, estadísticas oficiales y entrevistas a directores de escuelas.

El objetivo es que el índice se publique periódicamente para seguir la evolución de la libertad educativa en la región.

Cuadro comparativo del Índice de Libertad Educativa 2025

Índice general y desempeño por dimensión

PaísILE TotalLibertad para AprenderLibertad para Enseñar
Chile0,6690,5470,734
México0,5760,5470,643
Paraguay0,5000,3650,635
Uruguay0,4910,1940,789
Perú0,4830,5130,453
Rep. Dominicana0,4760,3660,586
Bolivia0,4730,3760,569
El Salvador0,4620,2410,684
Costa Rica0,4410,4140,467
Argentina0,4250,4350,415
Brasil0,4240,2660,582
Colombia0,4100,4280,393
Panamá0,4060,3810,432
Haití0,3650,2170,513
Honduras0,3550,2040,506
Ecuador0,3190,2700,367
Guatemala0,3090,1580,461
Nicaragua0,3000,2870,313
Venezuela0,2390,1620,316
Cuba0,0010,0030,000

Ranking general (del 1 al 20)

Chile (0,669)

México (0,576)

Paraguay (0,500)

Uruguay (0,491)

Perú (0,483)

República Dominicana (0,476)

Bolivia (0,473)

El Salvador (0,462)

Costa Rica (0,441)

Argentina (0,425)

Brasil (0,424)

Colombia (0,410)

Panamá (0,406)

Haití (0,365)

Honduras (0,355)

Ecuador (0,319)

Guatemala (0,309)

Nicaragua (0,300)

Venezuela (0,239)

Cuba (0,001)

Datos clave adicionales para destacar en un sumario gráfico

Promedio regional ILE: 0,406

Promedio Libertad para Aprender: 0,333

Promedio Libertad para Enseñar: 0,480

País con mayor libertad para aprender: Perú (0,906) en indicador de elección / Chile y México (1,0) en transparencia

País con mayor libertad para enseñar: Uruguay (0,789)

País con menor libertad en ambas dimensiones: Cuba

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