Las 4 alternativas de los especialistas para potenciar tu aguinaldo
En diciembre, miles de trabajadores recibirán su aguinaldo y especialistas de IOL analizan la mejor manera de invertirlo para ganarle a una inflación que desacelera y frente a un mercado con alternativas para dolarizar, diversificar y generar rendimientos.
Llega diciembre, el mes del aguinaldo, y la pregunta de muchos sobre cómo administrar ese ingreso adicional se hace visible: ¿conviene guardarlo, gastarlo o hacer que genere rendimiento? En un contexto con múltiples herramientas disponibles, considerar el aguinaldo como una oportunidad financiera puede ser clave para fortalecer el ahorro.
Para quienes buscan que ese ingreso extra no pierda valor, la plataforma digital que permite operar en el mercado de capitales IOL Inversiones presenta 4 alternativas para poder aprovecharlo al máximo con diferentes niveles de riesgo.
Dolarizá tu aguinaldo y ponelo a trabajar: una opción simple y rápida
Para muchos argentinos, dolarizar los ahorros continúa siendo una práctica habitual para resguardar su valor. Para eso, contar con una herramienta ágil y sin restricciones suma previsibilidad, especialmente para perfiles más conservadores.
En ese sentido, IOL ofrece Dólar MEP Simple, una operatoria 100% online que permite convertir pesos a dólares en un solo clic, con acreditación inmediata y sin restricciones. Así, los dólares quedan disponibles al instante para invertir o transferir.
Ya con los fondos dolarizados, una opción de rendimiento accesible es el Fondo Común IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD), que permite invertir tus dólares con bajo riesgo y rescatarlos en 24 horas o la cuenta remunerada en dólares, que rinde 2% anual, sin riesgo.
Fondos comunes de inversión (FCI): las alternativas para potenciar tus ahorros
Los FCI permiten invertir montos bajos, seguir todo desde el celular y retirar el dinero cuando el usuario lo necesite. IOL sugiere dos opciones según el perfil de cada inversor:
- IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD): ideal para perfiles conservadores. Actualmente, el 25% del fondo está invertido en Letras del Tesoro de EE.UU., aportando estabilidad, y el resto se distribuye en títulos públicos de baja volatilidad. Se invierte en dólares y busca rendimientos superiores a alternativas bancarias de bajo riesgo. En los últimos dos meses tuvo un rendimiento mensual del 1%.
- IOL Portafolio Potenciado (IOLPORA): pensado para perfiles moderados. Apunta a rendir por encima de la inflación y del Merval mediante una estrategia diversificada que combina Bonos, Letras, Acciones y CEDEARs, replicando automáticamente los portafolios sugeridos por IOL Inversiones. Se puede invertir en Pesos desde $100 y retirarlo en 24 horas. Desde su lanzamiento en junio de este año el FCI rindió 30% superando a alternativas tradicionales como el dólar y el plazo fijo.
Renta fija: diversificación, protección e ingresos predecibles invirtiendo en Bonos.
Para quienes ya dolarizaron parte del aguinaldo o buscan soluciones estables, la renta fija suma diversificación y previsibilidad. IOL destaca dos bonos, en pesos y dólares, orientados a perfiles conservadores que buscan proteger capital sin resignar oportunidades de crecimiento:
- BONCER junio 2026 (TZX26): bono ajustado por CER con un rendimiento estimado de inflación de más de 5,8% anual. Con vencimiento en junio de 2026, resulta atractivo para lograr un rendimiento por encima de la inflación.
- Global 2035 (GD35): un bono largo en dólares de la curva soberana Argentina con buenas perspectivas en un contexto de baja del riesgo país. Ofrece un rendimiento anual del 10% y un potencial interesante ante la continuidad de las mejoras económicas argentinas. Ideal para perfiles más agresivos que buscan potenciar su retorno en dólares.
Acciones y CEDEARs: diversificación con proyección
Para quienes buscan mayores rendimientos asumiendo más riesgo, IOL sugiere una combinación equilibrada de acciones y CEDEARs, logrando diversificación por sectores y geografías. Algunas de las principales alternativas incluyen:
- Vista Energy (VIST): operador independiente líder en Vaca Muerta. Su tesis se centra en el desarrollo de inventario de perforación de petróleo no convencional. Cotiza a mismos valores de hace un año pero con ingresos que crecieron en más del 80%.
- YPF (YPFD): principal compañía integrada del sector energético argentino, con más del 55% de participación en el mercado de venta de combustibles, 1.600 estaciones de servicio y más de la mitad de la capacidad de refinación del país. Sumó nuevas concesiones y sostiene un sólido nivel de generación de ingresos.
- S&P 500 (SPY): el principal índice estadounidense englobando a las 500 empresas más importantes de dicho país. Una alternativa obligatoria en el portafolio de todo inversor. Al invertir en este CEDEAR, estás adquiriendo una porción de las empresas más grandes del mundo, lo que permite diversificar la cartera de forma eficiente.
- Meta Platforms (META): una de las tecnológicas más relevantes del mundo. Invierte en inteligencia artificial para potenciar su negocio publicitario y desarrollar nuevos productos. Con precios de la acción en niveles similares al inicio de año pero con un negocio que no para de crecer.
- ETF de países emergentes (EEM): replica el MSCI Emerging Markets con más de 1.000 compañías de gran y mediana capitalización en China, Taiwán, India, Corea del Sur y Brasil. Con fuerte presencia del sector tecnológico asiático -TSM, Xiaomi, Tencent, Samsu es una manera eficiente de sumar crecimiento global en un solo instrumento.