Cúpula militar

Presti reorganiza el mando de las Fuerzas Armadas

El futuro ministro de Defensa impulsó una amplia reestructuración: Zarich quedará al frente del Ejército, Romay asumirá en la Armada y Valverde continuará en la Fuerza Aérea. Además, la fuerza naval recupera, después de tres décadas, el liderazgo del Estado Mayor Conjunto.

El Gobierno definió una nueva configuración para los altos mandos de las Fuerzas Armadas, a propuesta del teniente general Carlos Alberto Presti, quien asumirá próximamente como ministro de Defensa. El presidente Javier Milei avaló los cambios y oficializó quiénes conducirán cada una de las fuerzas a partir del recambio.

Presti -que no pasará a retiro y quedará en situación de disponibilidad para ocupar el cargo- eligió como sucesor en la jefatura del Ejército al general de división Oscar Santiago Zarich, compañero de promoción en el Colegio Militar. Zarich, de 59 años, dirige actualmente el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, desde donde coordina la preparación operativa de oficiales, suboficiales y soldados.

En línea con la propuesta elevada por el próximo ministro, el presidente dispuso el retiro del almirante Carlos María Allievi y designó al vicealmirante Juan Carlos Romay como nuevo jefe de la Armada. Romay, de 59 años, se desempeñaba como director general de Educación y es parte de la promoción 117 de la Escuela Naval.

El esquema de renovaciones también alcanzó al Estado Mayor Conjunto: tras treinta años, la conducción vuelve a manos de la Armada. El vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, hasta ahora subjefe del organismo, fue nombrado titular en reemplazo del brigadier general Xavier Julián Isaac, que pasará a retiro.

La Fuerza Aérea, en cambio, mantendrá su continuidad. Milei confirmó en el cargo al brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, de 58 años, quien asumió la jefatura en 2024 y cuenta con una extensa trayectoria como piloto, instructor y jefe operacional.

Los anuncios preceden dos hitos: la asunción de Presti como ministro -prevista para la próxima semana- y la llegada a Córdoba de los seis cazas F-16 adquiridos por el Gobierno, que Milei presentará públicamente este domingo.

Trayectorias de los nuevos jefes

Como responsable del Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, Zarich estuvo a cargo del ejercicio "Libertador" realizado en agosto pasado, que reunió a 2500 efectivos y 300 vehículos en Chaco y Formosa. Santafesino y egresado del Liceo Militar General Belgrano, también condujo la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia.

Dalle Nogare, nacido en Buenos Aires y graduado en 1987, integró distintos comandos navales, cumplió funciones como agregado militar en Sudáfrica y fue director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Desde enero de 2024 actuaba como subjefe del organismo encargado de coordinar las operaciones entre las tres fuerzas, desde misiones antárticas hasta despliegues en frontera.

Romay, también porteño, tiene un recorrido ligado a la formación y a la conducción operativa: estuvo al frente de la Fragata Libertad, el ARA Patagonia y el buque multipropósito ARA Punta Alta, además de dirigir la Escuela Naval Militar y la Dirección General de Personal y Bienestar.

Valverde, por su parte, mantiene la jefatura de la Fuerza Aérea luego de haber ocupado roles clave en operaciones aéreas nacionales e internacionales. Fue agregado de Defensa en España y jefe de Operaciones durante el G-20 en Buenos Aires. En 2024 tomó el mando tras el desplazamiento del brigadier Fernando Luis Mengo.

Esta nota habla de: