Documento

Plan Pilares respaldó el avance del proyecto PSJ Cobre Mendocino en el Senado

La fundación destacó el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental y pidió consensos políticos para consolidar una minería "sostenible y moderna". Acompañan universidades, cámaras empresarias y firmas privadas.

La Fundación Plan Pilares expresó su respaldo al avance institucional del proyecto PSJ Cobre Mendocino, cuyo Informe de Impacto Ambiental se encuentra en tratamiento en el Senado provincial, y destacó que se trata de "el primer paso hacia una minería sostenible y moderna" en Mendoza .

Desde el espacio impulsor subrayaron que la ratificación legislativa del estudio ambiental constituye una autorización clave para avanzar en la etapa de ingeniería de detalle y factibilidad técnico-económica, que permitirá definir la construcción de un futuro centro productivo de cobre, bajo el cumplimiento de las leyes vigentes, incluida la normativa de aguas y la Ley 7722 .

El posicionamiento también pone el foco en la necesidad de que la minería sea abordada como una verdadera política de Estado, sostenida en el tiempo, con acuerdos entre las principales fuerzas políticas que garanticen seguridad jurídica y previsibilidad para atraer inversiones de mediano y largo plazo. En ese sentido, Plan Pilares valoró que "por primera vez en muchos años Mendoza avanza a paso firme en esa dirección" y ofreció su colaboración al Senado ante eventuales consultas.

Minería en Mendoza: la incógnita sobre quién aportará "algo más" en el "mientras tanto"

En el documento, la fundación remarcó además que la transición energética representa una oportunidad histórica para la transformación productiva de la provincia, en el marco de una industria minera que, desarrollada bajo estándares exigentes, puede convertirse en una fuente de prosperidad para Mendoza y sus habitantes .

También se destacó que la provincia cuenta con capital humano, capacidades tecnológicas, base de conocimiento y tradición industrial suficientes para desarrollar una minería de clase mundial, que convierta el potencial geológico en desarrollo humano, empleo, valor agregado en origen y mayores exportaciones .

Desde Plan Pilares señalaron que vienen trabajando con una mirada estratégica junto a universidades, cámaras empresarias, empresas y ciudadanos para construir una visión compartida y una hoja de ruta basada en el diálogo y los consensos, orientada a una minería sostenible, moderna y con fuerte cuidado ambiental .

Amplio respaldo institucional

El posicionamiento difundido cuenta con la adhesión de importantes universidades, entidades empresarias y compañías vinculadas al sector productivo y minero. Acompañan el comunicado las universidades Juan Agustín Maza, Tecnológica Nacional Regional Mendoza, del Aconcagua y de Mendoza; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET); la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CaMEM); el Consejo Empresario Mendocino (CEM); la firma Impulsa Mendoza Sostenible S.A.; Tassaroli S.A. y Argenteo Mining S.A. .

Minería para el futuro, pero, mientras tanto, ¿qué hacemos?

Finalmente, desde Plan Pilares hicieron un llamado explícito a los legisladores para avanzar en un tratamiento consensuado que permita construir una hoja de ruta hacia "una Mendoza con más trabajo, más desarrollo y mayor cuidado ambiental", en lo que consideran un paso clave para el futuro productivo de la provincia

Esta nota habla de: