Entrevista

Guardianes de los rieles: la historia del ferroclub que rescata la herencia ferroviaria mendocina

El "Trasandino Mendoza" reúne a aficionados y ex ferroviarios que reconstruyen la identidad del sistema ferroviario local y llevan sus colecciones a escuelas, museos y muestras nacionales.

Alejandra Cicchitti

Charlamos con Rubén Lepez, presidente del ferroclub "Trasandino Mendoza", uno de los tantos mendocinos que sin tener familiares que hayan trabajado en trenes, se apasiona por este tema junto a los socios y recuperan historias y objetos para compartir con todos.

-¿Antes de ustedes existía otro ferroclub?

-Sí, desde el año 1985 hasta 1993, un grupo de personas se reunía dentro de un viejo coche de pasajeros que estaba en la estación "San Martín", en calle Las Heras y Belgrano. Algunos de esos miembros iniciaron el ferroclub "Trasandino Mendoza" en febrero de 2007, del que formo parte. Contamos con personería jurídica como ONG y estamos activos siempre, para difundir lo que representaban y representan los trenes como medio de transporte en Argentina.

-¿Quiénes forman el ferroclub "Trasandino"?

-Somos alrededor de treinta personas, muchos ex ferroviarios, sus hijos, sus nietos y además estamos nosotros, los que no tenemos familiares relacionados con el tema y amamos esto. Nuestra sede social es la Casa de la "Fraternidad del Ferrocarril Belgrano", en las calles Pringles y Diego Márquez de San José en Guaymallén.

Tenemos entre nuestros miembros una Sergio de Uruguay, Gonzalo de Chile y Bruce de Estados Unidos que vive aquí. Existen aficionados en casi todas las provincias argentinas y en los países donde ha habido una estación, rieles y vagones. Encontramos además museos ferroviarios a lo largo de Argentina que hacen publicaciones y proponen actividades.

  Uno de los socios preparando la gran maqueta del Museo  

- ¿Cuáles son los objetivos del Ferroclub Trasandino?

-Nuestra institución se propone fundamentalmente difundir qué significó el sistema ferroviario en Mendoza y en el país. Queremos que las nuevas generaciones sepan de su importancia y por eso antes de contar con nuestro propio museo, llevábamos la colección de objetos y documentos que tenemos a diferentes lugares. En las escuelas propusimos un pequeño programa llamado "El tren va a la escuela" y con mucha dedicación transportábamos algunas herramientas, boletos, uniformes, afiches, etc., armábamos una exposición en un aula que nos proporcionaban y explicábamos todo a los chicos, que se sorprendían siempre por algo tan desconocido para ellos.

  El tren va a la escuela  

- ¿Cuáles fueron las estaciones del tren más importantes en Mendoza?

-Los ferrocarriles principales fueron: el "General San Martín" cuya estación principal se encontraba en calles Belgrano y Las Heras; el Ferrocarril "General Belgrano", con su estación cabecera ubicaba en calles Mitre y Godoy Cruz de San José de Guaymallén (hoy el Espacio Cultural Le Parc) y el Ferrocarril "Trasandino", siendo su estación original en calles Belgrano y Sargento Cabral (donde se emplaza ahora el Archivo histórico).

-¿Qué trayecto recorría el Trasandino?

- Ese ferrocarril cruzaba desde Mendoza hasta Santa Rosa de Los Andes en Chile e inició sus operaciones en el año 1910. Creemos que recuperar alguno de los tramos que todos vemos cuando viajamos al país vecino, podría ser muy interesante y conveniente con fines turísticos. Además, nosotros disponemos y atesoramos mucha información sobre el Trasandino, sus viajes, su historia que puede ser compartida y puesta a disposición de un nuevo polo de atracción para mendocinos y los turistas que nos visitan. Huelga decir que el nombre de nuestro club ha sido tomado justamente de este ferrocarril emblemático.

-¿Siguen pasando trenes en nuestra provincia?

-Actualmente el único tren activo en Mendoza es el San Martín. Sus formaciones de cargas parten desde Palmira hasta Buenos Aires y San Juan. En calle Suipacha de ciudad, funcionan los talleres Diesel Mendoza y los talleres de reparación de locomotoras. La gente piensa que en ese gran predio nada sucede, pero no es así. Allí trabajan personas muy aplicadas y capacitadas para dejar las máquinas en condiciones. Las locomotoras ingresan desde Palmira por el circuito de Guaymallén y desde el norte arriban al sector de reparaciones. Estas unidades son muy complejas y requieren toda la dedicación de los operarios para dejarlas operativas y así seguir cumpliendo con su tarea. El nuestro es el taller más importante del centro-oeste argentino.

-¿Qué muestras importantes han realizado?

-La primera fue en julio 2003, solicitamos autorización para hacerla en el hall de la estación "Mendoza" del ferrocarril Belgrano que queda en Guaymallén. Actualmente se ubica allí la "Escuela de los niños cantores". Los medios de comunicación mendocinos fueron muy generosos con su presencia y difusión en esa ocasión. Se presentaron diarios y canales importantes de televisión para cubrir el evento y el flujo de gente fue impresionante a pesar del frio. Eso nos dio ánimo para continuar y anualmente hacemos una muestra importante.

Algo muy interesante sucedió este año en Buenos Aires en el mes de agosto, del 8 al 22. Nuestro ferroclub tuvo la iniciativa de elevar ante el director del Museo Nacional Ferroviario "Scalabrini Ortiz", Sr. Marcelo Vila, la propuesta de armar allá una exposición nuestra. Obtuvimos su aceptación y llevamos 60 fotografías históricas del tren "Trasandino", desde los inicios de su construcción en el año 1887 (las más antiguas que llevamos eran de 1889) hasta los años 80. Es la primera vez que un museo ferroviario del interior expone en el Nacional. A partir de esta posibilidad, otras instituciones, clubes o museos nos imitarán y eso es muy bueno.

La segunda Muestra fue sobre sellos postales, se llamó "El correo viaja en tren". En esta ocasión mostramos en la Capital Federal más de 600 estampillas temáticas relacionadas con el ferrocarril de 55 países diferentes. Esta exposición está próxima a volver de Buenos Aires y la idea es presentarla nuevamente en nuestra provincia.

  Muestra de estampillas en Buenos Aires  

- ¿Ustedes tuvieron la iniciativa de crear el Museo Ferroviario de Mendoza?

-Sí, en el año 2015, luego de proponer esta idea a varias instituciones, nos acercamos a la Municipalidad de Godoy Cruz, donde el proyecto fue muy bien acogido y aceptado. Comenzó entonces la gestación para tener un lugar donde ofrecer una muestra permanente a mendocinos y turistas. La locación ideal fue la antigua estación "Benegas", que se ubica en Avenida del Trabajo y Panamericana de Godoy Cruz, a metros de Palmares. El trabajo involucró a dos equipos, el del municipio liderado por el arquitecto Marcelo Nardecchia y el nuestro, los miembros del club, conmigo a la cabeza. El arquitecto que era docente de la Universidad de Mendoza involucró a entusiastas pasantes de su facultad y tuvieron la enorme tarea de recuperar el edificio. Un gran colaborador y amante de los trenes, Juan Kiektik, quien contribuye cada tanto con material para diario Memo desde Buenos Aires, logró conseguirnos los planos originales de la estación.

Este mes de diciembre el Museo Ferroviario "Estación Benegas" cumple 10 años. Posee cinco salas repletas de los más variados objetos, uniformes del personal, boletos, herramientas, documentación, cartas de ferroviarios, bibliografía y hasta una maqueta a escala de trenes con vías de diferentes trochas que miden 90 metros de largo. Los esperamos de lunes a viernes de 9 a 18 horas para que conozcan el lugar, su historia y sus tesoros.

  Algunos de las tantos objetos del Museo de Estación Benegas  

- ¿Proyectos futuros?

-Ya estamos preparando la próxima muestra, sobre "afiches ferroviarios" que será exhibida el año que viene en el Museo Nacional en Buenos Aires y por supuesto en nuestro propio museo.

Les dejamos nuestras redes: Facebook: ferroclubtrasandino. Instagram: Ferroclubtrasandino. MUVI (Museo Virtual de Godoy Cruz) Museo Ferroviario

Esta nota habla de: