Qué empresas y con qué montos se postulan a ejecutar obras del Fondo de Resarcimiento
Se trata de la tercera etapa del sistema cloacal Costa Flores-Perdriel, en Luján de Cuyo, y de la refuncionalización y macromedición de perforaciones del Área Metropolitana - Obra Civil. La inversión conjunta supera los $6.400 millones.
La apertura de licitaciones públicas para avanzar en dos obras hídricas fundamentales para la provincia mostró un marcado interés por parte del sector de la construcción.
Ambas iniciativas serán financiadas con los Fondos del Resarcimiento y permitirán fortalecer la capacidad operativa de los sistemas cloacales y de provisión de agua potable.
En el caso del sistema integral cloacal Costa Flores-Perdriel - Etapa tres, en Luján de Cuyo, se presentaron cinco ofertas.
Hubo 10 ofertas para el Tren de Cercanías
En tanto, para la obra de refuncionalización y macromedición de perforaciones del Área Metropolitana - Obra Civil se recibieron dos propuestas económicas.
Estas obras representan un avance clave en la ampliación de la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales y en la optimización tecnológica para la extracción y el monitoreo del agua potable.
Las licitaciones
La licitación del sistema integral cloacal Costa Flores-Perdriel - Etapa tres cuenta con un presupuesto oficial de $4.390.292.030.
Las cinco empresas oferentes fueron: Obras Andinas SA; Stornini SA; Brizuela y Villafañe - Hugo del Carmen Ojeda UTE; Laugero Construcciones SA; y Genco SA - San Guillermo SA UTE.
El objetivo central del proyecto es ampliar y optimizar la capacidad de la Planta Depuradora de Agrelo, en Luján de Cuyo, mediante la construcción de nuevas lagunas de aireación y facultativas, el área Acre y la repotenciación del sistema de bombeo. En este caso, el municipio de Luján de Cuyo actúa como organismo subejecutor.
Por su parte, la obra de refuncionalización y macromedición de perforaciones del Área Metropolitana - Obra Civil, a cargo de Aysam, tiene un presupuesto de $2.041.183.560,46. Se recibieron dos propuestas de las firmas Apolo Sur SA y Corporación del Sur SA.
Esta iniciativa contempla la modernización y automatización de cuarenta y cuatro predios de bombeo de agua subterránea en el Gran Mendoza, mediante la incorporación de equipos de arranque suave, sistemas RTU para telemetría y analizadores de cloro. El plazo de ejecución previsto es de quinientos cuarenta días.