Consumo

Viajar a Brasil: nuevas opciones para pagar en reales sin recargos

Con el avance de billeteras digitales que operan con Pix, los turistas argentinos pueden abonar en reales desde sus cuentas en pesos y con un tipo de cambio más conveniente que el de las tarjetas. Se amplía la competencia entre aplicaciones cripto y fintech locales para captar a los viajeros que este verano elegirán Brasil.

De cara al verano 2026, Brasil vuelve a perfilarse como uno de los destinos preferidos por los turistas argentinos. Aun después de la devaluación, los precios en el país vecino siguen siendo atractivos y el clima tropical mantiene el interés de quienes planean viajar. Sin embargo, las formas de pago se convirtieron en un punto clave: la utilización de tarjetas argentinas continúa alcanzada por el impuesto PAIS, lo que eleva el tipo de cambio a alrededor de $1900 por dólar. En ese escenario, las billeteras virtuales que operan con criptomonedas y se integran al sistema de pagos Pix ganaron terreno. 

Estas plataformas ofrecen un tipo de cambio cercano a los $1500 por dólar, lo que las vuelve más competitivas frente al uso tradicional de tarjetas. Además, permiten pagar con QR o transferencias inmediatas sin necesidad de manejar efectivo ni acudir a casas de cambio. 

El crecimiento del turismo argentino en Brasil durante la última temporada impulsó la llegada de nuevas aplicaciones que se conectan al sistema Pix, administrado por el Banco Central de Brasil y adoptado por el 76,4% de la población, superando el uso de efectivo (68,9%) y de tarjetas de débito (69,1%), según el informe "Los brasileños y su relación con el dinero". 

Las apps que ya funcionan con Pix 

Entre las opciones disponibles, Binance anunció que este verano sumará la posibilidad de pagar con Pix desde su billetera digital. "Pagar con criptomonedas, más allá de las fronteras y monedas locales, representa un salto hacia la verdadera libertad financiera: ofrece rapidez, seguridad y flexibilidad para usar tus activos digitales, sin comisiones ni complicaciones", señaló Andrés Ondarra, gerente general de la plataforma para Argentina y el Cono Sur. 

La pionera en ofrecer este servicio fue Belo, que el año pasado lideró las transacciones de argentinos en Brasil. Su CEO y cofundador, Manuel Beaudroit, destacó que desde las vacaciones de invierno viene aumentando el uso de la app entre turistas:"Fuimos la primera billetera en llegar a Brasil, que es el destino más elegido por los argentinos. Permitimos pagar vía Pix directo desde la app: depositás pesos y pagás en reales, sin entender nada técnico. Es como pagar siendo local". 

Además, señaló un cambio en el perfil del usuario: ya no se limita a jóvenes con perfil digital, sino que creció la franja de 35 a 45 años, incluso mayores. Otra de las aplicaciones que incorporó pagos con Pix es Lemon, que lanzó la función a comienzos de este año. 

Desde entonces, más de 85.000 usuarios únicos realizaron 1,6 millones de operaciones, por un total de 265 millones de reales (unos US$50 millones). El 95% de esas compras se hizo directamente en pesos, mientras que el resto se abonó con dólar digital (USDT). 

Lemon informó que durante el fin de semana largo del 21 al 24 de noviembre hubo un incremento del 37% en operaciones con Pix y un 20% de nuevas cuentas. 

Finalmente, Mercado Pago también habilitó el pago en reales a través de Pix desde cuentas en pesos, aunque sin confirmar si la operación se basa en tecnología cripto. "Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y esta función era muy solicitada", explicó Alejandro Melhem, vicepresidente senior de la fintech para Hispanoamérica. 

Más actores y nuevas herramientas 

El ecosistema de apps conectadas a Pix se amplió en el último año y ya incluye también a Cocos, Fiwind y Prex, entre otras. Todo indica que la oferta seguirá creciendo. 

En paralelo, BindX, la red de APIs del Grupo Banco Industrial que provee tecnología a gran parte de las billeteras locales, lanzó una solución que permitirá que más aplicaciones argentinas se integren de forma directa al sistema de pagos brasileño."Con la llegada de API Pix, las billeteras virtuales argentinas podrán ofrecer una forma práctica y segura de pagar en Brasil directamente en pesos, sin efectivo, tarjetas internacionales ni apps extranjeras", explicó la compañía. 

El proceso operativo es simple: al escanear un QR de Pix en un comercio, la API identifica el importe en reales, calcula cuánto se debitará en pesos y muestra el tipo de cambio aplicado. Una vez confirmada la operación, BindX realiza la conversión y ejecuta el pago de manera automática.

Esta nota habla de: