Agua y minería, Chile y San Juan: un contrapunto en redes
Dos exfuncionarios nacionales, uno de ellos actualmente con Kicillof en Provincia de Buenos Aires, discutieron en las redes sociales sobre la minería en Mendoza. ¿Quién es serio y quién, un agitador?
Una puja entre mitos y datos se está dando en las redes sociales en torno a la actividad minera, no siempre con claridad en torno a las intenciones y quiénes están detrás de quienes siembran pánico tras la minería.
Esta vez, se dio entre dos personas ajenas a Mendoza, como son Daniel Schteingart y Jorge Rachid, ambos exfuncionarios de gobiernos peronistas de la Nación
Por su parte, Rachid es un conocido polemista del peronismo, oriundo de La Pampa, que se presenta a sí mismo en sus cuentas como "médico, profesor de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), integrante del Patria Salud (del Instituto Patria), miembro del Movimiento Primero La Patria Militante peronista, profesor de IUNMA Madres de Plaza de Mayo y director de ISEI del IOMA".
El pampeano había planteado categóricamente y con muchas mayúsculas: "SE ACABA EL VINO MENDOCINOEl AGUA es el elemento esencial del VIÑEDOMendoza es una zona DESÉRTICASólo la acción del hombre canalizando el AGUA lo hizoAhora CORNEJO/MILEI decidieron que SEA MINERA".
Y le contestó Schteingart: "Falopa".
Completó con datos duros: "En San Juan, provincia súper minera, la minería explica el 1% del agua. El consumo es bajo porque se recircula. En cambio, el agro explica más del 90% del consumo de agua. (Si no les gusta el dato de San Juan, prueben Chile o Perú, países recontra mineros. En Chile no llega al 4% del agua y en Perú es del 2%). Por otro lado, Chile es un país con muchísimo vino y muchísima minería. ¿Pasó algo? No".
Aportó gráficos: