Perspectivas

Análisis: La inflación volvió a subir un escalón

EL IPC del INDEC mostró un crecimiento de 2,5%, mientras que la DEIE registró un 2,7%. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Ayer se conocieron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tanto del INDEC como de la DEIE. En el dato nacional, el índice dio un aumento del 2,5%, mientras que para organismo provincial el registro fue de 2,7%. Además de estas diferencias, ambos registros muestran algunas diferencias, aunque también algunas coincidencias.

En principio, cuando el índice nacional desagrega por regiones, el mayor crecimiento se da en Cuyo, con 2,8%, mientras a la DEIE le da 2,7%, lo cual es una coincidencia. Pero en el desagregado es donde aparecen algunas diferencias, causadas, quizás, por razones metodológicas

En el desagregado por rubros, el INDEC refleja el mayor crecimiento en el rubro Vivienda, gas, agua, electricidad, con un 3,4%, mientras que sigue Transporte, con un 3% y luego Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 2,8%, Comunicación, con 2,7% y Bienes y Servicios varios, con 2,5%, equiparando al índice general.

Por qué en noviembre tuvimos la inflación más alta desde abril

En el caso de Mendoza, el orden de los rubros fue Transporte y Comunicaciones, 4,8%, Vivienda y servicios básicos 3,9%, otros bienes y servicios 3,1%, Atención médica y gastos de la salud 2,8% igual que equipamiento y mantenimiento del hogar, también con 2,8%. La curiosidad es que en Mendoza Alimentos y bebidas solo creció 2,5%, por debajo del índice general.

Lo que se puede apreciar es que los alimentos tuvieron un crecimiento mayor en noviembre, donde se destacó el precio de la carne. El informe muestra algunos cortes como el asado, que subió un 13% y la nalga un 9%. La carne tiene una gran ponderación dentro del índice por eso sus variaciónes tienen mucha incidencia en el índice general.

Los demás datos relevantes surgen en la clasificación por rubros, ya que los bienes aumentaron un 2,3% y los servicios un 2,9%, coincidente con el crecimiento de Vivienda, gas, agua, electricidad y combustibles. Por otra parte, en la división por rubros, los bienes estacionales crecieron muy poco, solo 0,5%, mientras que los bienes regulados (servicios) crecieron un 2,9%. El IPC núcleo creció un 2,6%.

La inflación en Mendoza creció por quinto mes consecutivo

Hay un movimiento poco equilibrado, que puede traer quejas sectoriales, porque mientras el gobierno liberó el precio de los combustibles, estableció un mecanismo de ajuste de los servicios indexados, pero no acepta aumentos mayores del 2% para los salarios de convenio. Claramente, los trabajadores están siendo perjudicados.

Este crecimiento de los precios, que se supone se puede repetir en diciembre, que es un mes que estacionalmente suele tener mayor demanda, puede complicar al gobierno. Se indujo una baja de las tasas de interés y se liberó más dinero para que los bancos puedan prestar, pero los bancos siguen prestando muy caro y los ahorristas no ven atractivos en los plazos fijos porque la tasa es negativa.

La inflación acumulada hasta noviembre fue de 27,9%, mientras que el dato anualizado es de 31,4%. Los analistas calculan que el dato total de 2025 podría estar cerca del 32%.

Repasá todas las columnas de Rodolfo Cavagnaro con un clic aquí

Seguinos en las redes:

Esta nota habla de: