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Datos comparados entre Mendoza y Argentina: salarios vs canastas básicas

Una completa sistematización de datos realizada por el equipo del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

OERU
Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Gran Mendoza la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en noviembre un aumento del 5,3% respecto del mes anterior, al igual que la Canasta Básica Total (CBT).

En comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, que mostró un incremento mensual del 2,7%, se observa que ambas canastas aumentaron por encima de la inflación general.

En términos interanuales, la CBA acumuló un aumento del 33,5% y la CBT del 29,8%.

En cuanto a los salarios, en septiembre (último dato disponible) se registró un incremento de 2,2%, igual al de IPC de Mendoza y superior al de la CBA y CBT (1,3%).

EVOLUCIÓN CANASTAS INDIVIDUALES RESPECTO DE SALARIOS E INFLACIÓN Variaciones mensuales

Cuánto se necesito para no estar por debajo del umbral de indigencia o pobreza

Según los datos publicados por la DEIE, en noviembre de 2025 un adulto equivalente en Mendoza necesitó $152.589,19para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerado indigente, lo que representa un aumento de $7.650 respecto de octubre.

Para no caer por debajo de la línea de pobreza, fue necesario alcanzar los $372.317,62 correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT), cifra que implicó un incremento mensual de $18.664.

Por su parte, una familia tipo 2 (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $471.500,60 para no ser indigente, lo que significó un aumento de $23.636 en relación con el mes anterior, y $1.150.461,46 para no ser pobre, monto que se incrementó en $57.673 respecto de octubre.

¿El salario mínimo, vital y móvil es suficiente para no ser pobre?

Al contrastar el valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) con los valores de las canastas es posible evaluar si dicho ingreso permite superar la línea de pobreza e indigencia.

En noviembre de 2025, el SMVyM se ubicó en $328.400, según los datos disponibles, para un adulto equivalente este ingreso resulta $43.917 por debajo de la CBT, y es así desde diciembre de 2023.

¿Qué parte de la CBA para menores puede cubrirse con una AUH?

Al comparar el monto vigente de $119.691,00 de la AUH con las CBA calculadas para menores de edad, se observa que en noviembre de 2025 dicha asignación cubre el costo de la CBA correspondiente a los menores de 10 años (ponderador 0,5 según DEIE) desde mayo 2024. Sin embargo, para el grupo de entre 10 y 17 años (ponderador 0,9) la AUH resulta insuficiente.

¿Cuánto del ingreso jubilatorio se va en las canastas básicas?

Comparando los montos actuales de la jubilación mínima más el bono extraordinario con las canastas básicas para personas de 60 o más años según la DEIE (ponderador 0,7), vemos que en noviembre de 2025 los jubilados deben destinar un 67,4% de su jubilación mínima más el bono para adquirir la CBT y un 27,6% para no ser indigentes.

Actualmente la jubilación mínima es de $333.085,39 y el monto del bono extraordinario complementario es de $70.000.

Incidencia de la pobreza e indigencia en hogares del Gran Mendoza. Contraste entre las variaciones de Ingreso Total Familiar y el valor de las canastas básicas

El presente gráfico ilustra la evolución semestral de la incidencia de la pobreza y la indigencia en los hogares del Gran Mendoza (eje derecho, barras) en contraste con la variación interanual de los principales agregados macroeconómicos que definen los umbrales de las líneas de pobreza e indigencia (eje izquierdo, líneas).

La incidencia de la pobreza total en hogares alcanzó un pico de 42,0% en el 1° semestre de 2024. A partir de ese momento, se registra una disminución significativa, cerrando en 25,3% en el 1° semestre de 2025. La indigencia acompaña esta tendencia, cayendo al 3,9%.

Esta fuerte reducción es impulsada por el comportamiento favorable de los ingresos frente a los costos de vida. En el 1° semestre 2025, el crecimiento interanual de la suma del ingreso per cápita familiar se ubicó sustancialmente por encima de la variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, lo que provocó una mejora en el poder adquisitivo y disminución en los niveles de pobreza. Traduciéndose en una caída de 16,7 puntos porcentuales en la pobreza interanual (42,0% vs. 25,3%) y un desplome de 6,3 puntos porcentuales en la indigencia interanual (10,2% vs. 3,9%).

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigadores: Hilario Cangi - Maximiliano Quiroga

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