Junín, 8 mil botellas de plástico, una Navidad récord
El departamento de Mendoza Este convierte desechos en el "Circuito Navideño Sustentable" más ambicioso de la región.
La Municipalidad de Junín transforma el paisaje público con la transformación de materiales reciclados "Punto Limpio" en decoración navideña como un símbolo de trabajo en equipo y conciencia ambiental.
Más de 80 mil botellas PET equivalente a 10 veces de botella apiladas al obelisco, como para que se den una idea y una vueltita, convirtiéndose en árboles, trineos y renos que ya pueden verse en la explanada municipal, la rotonda de ingreso (plaza Alberdi) y distintos distritos.
Empleados municipales y del HCD confeccionaron esferas, campanas y moños con flejes plásticos reutilizados. También se fabricaron cajas de regalo usando cajones plásticos rotos, revestidos con miles de bolsas de alimento para mascotas, un material difícil de reciclar.
La cartelería fue creada con poliestireno reciclado, trabajado con láser y diseño 3D. Junín sigue apostando por una Navidad más verde, creativa y responsable.
La confección de la decoración no fue solo una tarea de reciclaje, sino un esfuerzo comunitario que involucra a muchas personas en el acopio de las botellas de plástico con residuos plásticos dentro de la misma. La respuesta de los vecinos ha sido muy emocionante y positiva, porque al ver cómo la luz de la noche resalta el diseño 3D y el láser de la cartelería, invita a pasear, sacarte unas fotitos y pensar en el medio ambiente, convirtiendo la decoración en un símbolo de orgullo local.
La comunidad juninense ha demostrado la alquimia de la belleza, luz y los símbolos para su árbol de Navidad dándole una segunda oportunidad a lo que puede ser reparado, desechado o redimido. Qué lindo reunir lo roto por el bien común, ese es el verdadero espíritu festivo.