Antiminería

Rotundo rechazo del intendente Morillas a los escraches

"En mi rol como intendente, no me van a encontrar avalando grupos violentos que después de una reunión avanzan con escraches, generando miedo no solo en el escrachado sino también en los vecinos. Yo voy a ser el garante de la paz en San Carlos".

El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, denunció públicamente un violento escrache protagonizado por un grupo de antimineros frente a la vivienda del diputado provincial Mauricio Torres y aseguró que, desde su rol institucional, "va a ser el garante de la paz" en el departamento.

Según relató el propio jefe comunal en un video difundido en redes sociales, el hecho ocurrió el viernes pasado, luego de que un grupo de manifestantes se reuniera en la terminal de ómnibus sancarlina. Desde allí, unas 50 personas se dirigieron hasta la casa del legislador, ubicada en la Villa de San Carlos, para increparlo por haber votado a favor de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino.

Al momento del escrache, Torres no se encontraba en su domicilio, pero sí estaban su esposa y su hija. Frente a los insultos, gritos y el clima de hostilidad creciente, ambas debieron refugiarse dentro de la vivienda, apagar las luces y encerrarse en el baño, ante el temor de que la situación se desbordara.

Cómo envenenar lo que podría ser un buen debate

"Todo podía pasar", advirtió Morillas al describir la escena. En ese marco, fue categórico: "En mi rol como intendente, no me van a encontrar avalando grupos violentos que después de una reunión avanzan con escraches, generando miedo no solo en el escrachado sino también en los vecinos. Yo voy a ser el garante de la paz en San Carlos".

El intendente también buscó marcar una posición política clara frente al conflicto minero y a las versiones que circularon tras el ataque: "Mientras yo esté ocupando este sillón, la minería que combatimos en San Carlos no entra", afirmó, diferenciando el rechazo al proyecto de cualquier forma de violencia o intimidación.

Consultado posteriormente, Morillas explicó que, tras la votación en la Legislatura, se registró una escalada de amenazas y escraches en redes sociales contra legisladores del Valle de Uco que acompañaron la DIA, entre ellos Torres, integrante del monobloque Hacer por Mendoza dentro de Cambia Mendoza y cuñado del gobernador Alfredo Cornejo. Según indicó, las intimidaciones también alcanzaron a otros dirigentes oficialistas y concejales.

Esta nota habla de: