El Atlas de las Maravillas de América Latina 2025
Pablo Lacoste nos cuenta aquí sobre uno de los resultados del trabajo interactivo en Latinoamérica en torno al Turismo Eco Cultural, del que participo el Clúster Mendoza Este y que dio como resultado un mapeo de las "maravillas" que caracterizan a cada lugar, un proyecto que cuenta con el respaldo de 115 investigadores de universidades de 16 países de América y Europa.
Finalmente se han dado a conocer los mapas digitales del Atlas de las Maravillas de América Latina, turismo eco-cultural, edición 2025. Con el respaldo de 115 investigadores de universidades de 16 países de América y Europa, la Red Iberoamericana de Turismo Eco-Cultural y la revista científica RIVAR, que reúne a más de mil científicos de 45 países y se encuentra indexada en WoS-JCR (Q1), se han dado a conocer los mapas digitales, diseñados e ilustrados por Marcela Bustos, Christian Bovadilla y asociados.
Incluye las 43 propuestas aprobadas por los especialistas y apunta a visibilizar y poner en valor paisajes culturales, productos típicos, fiestas identitarias y nodos de asociatividad de la región, con vistas a despertar el interés del turismo internacional por los destinos latinoamericanos y su singular belleza territorial.
El Atlas incluye algunos destinos turísticos mundialmente conocidos, como Machu Pichu, la Rivera Maya y el Carnaval de Río de Janeiro, juntamente con lugares escasamente visibles pero de extraordinario valor cultural, que todavía se encuentran fuera de las rutas comerciales promovidas por las agencias internacionales de turismo. Entre ellas se destacan lugares notables.
La capital cuyana se encuentra presente en el Atlas con el reconocimiento del alfajor de Mendoza, los vinos de Bonarda, la Fiesta Nacional de la Vendimia y la cultura del agua de Mendoza Este. Particular relevancia tiene el reconocimiento del alfajor porque hasta ahora, muchas ciudades argentinas se disputaban la paternidad del producto, hasta que un estudio historiográfico demostró el liderazgo mendocino en el área. En el Atlas, el alfajor está representado junto a los Portones del Parque.
La publicación de los mapas digitales del Atlas es el primer paso dentro de la estrategia general de visibilización de los destinos turísticos de América Latina. Dentro de este proceso, se está organizando también el canal de Youtube con videos específicos, coordinado por Alejandro Aruj, académico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y director de Cultura del Cluster Mendoza Este, y el Atlas-libro, donde cada capítulo entregará más información de cada paisaje cultural y producto típico, liderado por el doctor Juan Blánquez, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.
El canal de Youtube y el Atlas-libro se presentarán en la II Cumbre Iberoamericana de Turismo Eco-Cultural, programada para celebrarse en Sucre, el próximo 23 de octubre, con el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca, el clúster de Sucre, impulsado por Judith Tito Rosquellas y el clúster del Valle de Cintis, liderado por Marcela Mendoza y organizaciones universitarias y empresariales de Chile, Argentina, Perú, Brasil y otros países.
El proyecto aspira a mejorar los vínculos entre los países latinoamericanos, impulsar el desarrollo económico y social, valorizar el patrimonio natural y cultural, aumentar el empleo, activar las pymes y mejorar la calidad de vida de la población rural.