Build Back Better

Tildan de "retórica populista" al discurso económico de Joe Biden

El plan Build Back Better de Joe Biden fue señalado como "populista" por medios especializados que lo ven intentando luchar contra Trump en el terreno del actual presidente, y no superándolo ni mejorando sus planes.

No las tiene fácil Joe Biden para imponerse sobre Donald Trump en noviembre próximo. En primer lugar, porque su candidatura es considerada por muchos medios como "presunta", al no haber sido todavía proclamado como el hombre del Partido Demócrata, sino que termina encabezando la nómina por descarte, ante la renuncia de competidores, aunque podría surgir alguno en cualquier momento dentro de la oposición al gobierno de Trump.

Luego, la pandemia y su discurso de recriminación a las políticas negacionistas de la Casa Blanca lo obligó a confinarse y no poder hacer campaña en contacto con la gente, mientras el Presidente no para un minuto de viajar, hablar, decidir, atacar, defenderse, tuitear: hacer campaña, algo en lo que no paró nunca desde aquella en la que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora ofreció su posición económica y fue tildado de "retórica populista".

Biden presentó una visión económica para su país "enraizada en la equidad racial y de poder", con un tono "populista" al criticar al presidente Donald Trump como divisivo y sin empatía por las familias trabajadoras", señaló el portal Politico.com.

Pero no solo fue ese medio el que lo calificó así. En el favorable The New York Times, los analistas Shane Goldmacher y Jim Tankersley escribieron que "Joseph R. Biden Jr. presentó una visión económica populista con el lema 'Build Back Better', parte de un esfuerzo por confrontar al presidente Trump en su tema más importante en las encuestas".

"A Donald Trump le encanta hablar y hablar y hablar, pero después de tres años y medio de grandes promesas, ¿qué tiene que mostrar el pueblo estadounidense durante toda la charla?", preguntó Biden durante un discurso en Dunmore, Pensilvania, afirmando que el manejo del presidente de la pandemia de coronavirus solo había exacerbado la desigualdad económica en Estados Unidos.

El reporte analítico de los periodistas Caitlin Prusko, Megan Casella y Holly Otterbein señaló que Biden trató de hacer un fuerte contraste con Trump durante el discurso, incluso cuando se centró en gran medida en un plan para un "compre estadounidense" que se basa en la doctrina de "América primero" popularizada por Trump durante su tiempo en el cargo.

"A lo largo de esta crisis, Donald Trump se ha centrado casi de forma singular en el mercado de valores", dijo el exvicepresidente de Barack Obama. "Si tengo la suerte de ser elegido presidente, me enfocaré en las familias trabajadoras", lanzó.

El reporte de Politico.com sostuvo que el equipo de campaña de Biden dice que el plan que presentó el jueves crearía al menos 5 millones de empleos en manufactura e innovación.

Las claves de su plan económico

- Apretaría las restricciones sobre lo que califica como un bien hecho en EEUU. E invertiría $ 400 mil millones en compras del gobierno, lo que según la campaña del candidato presidencial demócrata ayudará a impulsar la demanda de productos y servicios estadounidenses.

- Biden también se compromete a invertir $ 300 mil millones en investigación y desarrollo durante cuatro años que se extenderían en todo Estados Unidos a una amplia gama de empresas y empresarios, incluidas mujeres y minorías. El gasto provocaría lo que los funcionarios de campaña llamaron "creación de empleo de alta calidad" en todo el país.

"Estados Unidos no puede quedarse al margen en la carrera del futuro", dijo Biden en un discurso pronunciado desde un muelle de carga cubierto en McGregor Industries, una planta de metalurgia cerca de su ciudad natal de Scranton, Pennsylvania.

El contraste con China, también en su campaña

"Los chinos están gastando miles de millones de dólares tratando de tener la tecnología del futuro mientras nos sentamos con el pulgar en la oreja", dijo Biden.

Sostuvo que su plan de inversión ayudaría a "agudizar la ventaja competitiva de Estados Unidos en las nuevas industrias donde el liderazgo global está en juego", incluidas las energías limpias, la biotecnología y la inteligencia artificial.

El discurso promocionó segmentos del plan económico de cuatro partes "Build Back Better", que se lanzó el jueves por la mañana y que se centra en la energía limpia, la fuerza laboral que cuida y la equidad racial, así como el comercio y la fabricación. Pero tanto Biden como altos funcionarios de campaña que compartieron detalles del plan el miércoles por la noche se centraron en el último tema, diciendo que la información sobre los otros "pilares" se dará a conocer más tarde.

Sobre el comercio, Biden pide una estrategia a favor de los trabajadores en la que los EEUU trabajen con sus aliados globales y dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio para controlar a China, que él culpa por dañar a los trabajadores estadounidenses y contribuir a una disminución en la fabricación estadounidense.

Prometiendo "asegurarse" de que los trabajadores tengan "poder y voz", Biden agregó que, "ya es hora de poner fin a la era del capitalismo de los accionistas: la idea de que la única responsabilidad que tiene una corporación son los accionistas".

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