PREMIO

Un vuelto: cuánto dinero se llevará el país que gane el Mundial 2026

La Copa del Mundo organizada por Estados Unidos, México y Canadá será la que más dinero reparta en premios a sus participantes, con un aumento del 50% respecto a Qatar.

La FIFA anunció una cifra récord de U$S 727 millones de dólares en premios para el Mundial 2026, lo que representa un aumento del 50% respecto a la edición anterior en Qatar 2022, cuando repartió U$S 440 millones. La resolución fue aprobada durante la reunión del Consejo de la FIFA en Doha.

Del total aprobado, 655 millones de dólares se repartirán exclusivamente como premios deportivos, una cifra sin precedentes en la historia de la Copa del Mundo, mientras que el resto corresponde a asignaciones logísticas y fondos complementarios. El campeón del torneo recibirá U$S 50 millones, mientras que el subcampeón se llevará U$S 33 millones. El tercer puesto obtendrá 29 millones y el cuarto, 27 millones.

Los equipos que finalicen entre el quinto y el octavo lugar cobrarán 19 millones de dólares, mientras que los ubicados del noveno al decimosexto puesto recibirán 15 millones. A partir de allí, quienes terminen entre el 17° y el 32° lugar obtendrán 11 millones, y las selecciones que queden del 33° al 48° puesto cobrarán 9 millones de dólares.

La FIFA también confirmó que cada equipo clasificado también recibirá un adicional de 1.5 millones de dólares para cubrir sus gastos de preparación, lo que garantiza que todas las federaciones reciban al menos 10.5 millones de dólares, independientemente de su rendimiento en el torneo.

El organismo explicó que esta distribución de premios refleja el crecimiento económico del fútbol mundial y el impacto que tendrá la Copa del Mundo 2026 a nivel comercial. Los mayores ingresos por derechos televisivos, la venta de entradas y el merchandising también contribuirán a este aumento en los premios. Además, la FIFA planea reinvertir el 90% de los fondos generados para fomentar el desarrollo del fútbol a nivel mundial, especialmente en las categorías inferiores y el fútbol femenino.

Esta nota habla de: