Opinión

Comentarios sobre la minería

El posicionamiento de la organización La Juan Bautista, que orinta Luis Giachino.

Luis Giachino
Dirigente de "La Juan Bautista"

Durante años se insistió en la idea de que el hombre es el destructor del mundo y el medio ambiente. Pero, desde el momento en que se corta una rama para hacer fuego, o el techo de una cabaña, ningún progreso es inocuo.

No podemos caer en falacias de tinte izquierdista que sólo se mueven en la dicotomía de que el Capitalismo es el mal del mundo. Tampoco podemos dejar en manos de cualquier especulador la posibilidad de un desastre ambiental. Es hora de encontrar ese justo medio tan buscado por Aristóteles.

Los pensamientos extremos del progresismo internacional y el wokismo, llevaron, entre otros enfrentamientos, al de Industria vs planeta, desarrollo igual caos, y al progreso como sinónimos de destrucción.

Días atrás, la Legislatura de la Provincia de Mendoza, aprobó una declaración de Impacto ambiental (DIA) que convirtió en ley el proyecto PSJ Cobre Mendocino, para la explotación de cobre en Uspallata.

Como agrupación política mendocina, que promovemos el desarrollo económico a través de la libertad, el trabajo y, consecuentemente, el progreso, vemos con muy buenos ojos este paso trascendental para la diversificación económica y productiva provincial.

Se ha dado el primer paso. Es un gran desafío. Algo que está en la naturaleza de los mendocinos. Un pueblo que enfrentó al Coloso de América para liberar a tres naciones y transformó un desierto en el oasis que habitamos.

Años de progreso y evolución en los habitantes de esta provincia demuestran que este Pueblo sabe enfrentar los desafíos y respetar la naturaleza.

Después de décadas de espera tenemos la posibilidad de que la minería comience su camino de desarrollo.

Se nos presenta un auspicioso escenario si el gobierno junto con las organizaciones y empresas de la actividad privada nos aseguran el cumplimiento de las instancias de control tan necesarias para proteger el ambiente y generar confianza en la población.

No es necesario inventar nada. Mendoza tiene una vasta legislación ambiental que debe ser respetada a rajatabla. Si eso se cumple, no será necesario crear nuevas herramientas. Este es un punto clave. Nuestra organización política apoya lo actuado, pero hace reserva sobre estos aspectos

Para que esto sea una realidad, la sociedad civil debe ser parte del compromiso social. Debe ser parte de los organismos que inspeccionen y fiscalicen el cumplimiento de los procesos. Porque lo que está faltando es la generación de confianza. Que los estándares de calidad anunciados por el gobierno y la empresa "PSJ Cobre Mendocino", sean trasladados al plano de la credibilidad de la población.

Se aprobó también la ley de regalías. En este punto ante la falta de información, no dejamos de marcar nuestro punto de atención. Que no se hagan extracciones a mera declaración jurada y que trabajemos para que el valor agregado de los insumos quede en Mendoza. Porque como dijo nuestro General Manuel Belgrano, los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarla localmente. "No exportemos cuero, exportemos zapatos". De lo contrario estarían creando ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor. Vemos la posibilidad de fomentar una industria que transforme la materia prima en productos. Que demos el salto para que el cobre no sea un commodity

Se ha encendido una luz al final de un largo túnel. De nosotros depende que el futuro sea promisorio. Que logremos con libertad, trabajo y progreso una vida mejor, respetándonos y trabajando juntos por un futuro sostenible y con desarrollo. En definitiva, una sociedad mejor.

Porque una sociedad que trabaja en y con libertad, que progresa, es una sociedad feliz. Nuestro compromiso es trabajar para que este deseo sea una realidad.

Esta nota habla de: