ENERGÍA

Neuquén y Río Negro firmaron la concesión de las cuatro hiroeléctricas del Comahue

Los gobernadores de ambas provincias y funcionarios del gobierno nacional rubricaron esta tarde en Cipolletti los contratos de concesión y transferencia de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Este lunes, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron junto a autoridades del Gobierno Nacional los contratos de concesión y transferencia de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

El acto, desarrollado en la localidad rionegrina de Cipolletti, contó con la participación de los jefes provinciales y la participación de la secretaria de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti.

Desde los gobiernos locales apuntaron que el nuevo esquema "garantiza a Neuquén y Río Negro más ingresos por regalías, un nuevo canon por el uso del agua, la creación de un fondo específico para obras y trabajos de seguridad que protejan a la población ante eventuales crecidas".

El gobernador neuquino Rolando Figueroa aseguró: "Lo que más queríamos modificar era lo que otros planos políticos habían impuesto hacia nosotros". Explicó, además, que previo a la firma de los contratos "nos sentíamos injustamente tratados y ahora se viene a solucionar".

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck afirmó: "Lo que siempre planteamos con ‘Rolo' es que se reconozca lo que el norte de la Patagonia aporta desde siempre al país". Y agregó: "Que se reconozca el esfuerzo de las provincias en un contexto nacional es muy importante y creo que en este caso se ha logrado".

Por la Central Piedra del Águila se firmó un contrato de 245 millones de dólares con la empresa Central Puerto; por la Central Hidroeléctrica El Chocón fue por 235,6 millones de dólares con la firma MSU Green Energy; por la Central Hidroeléctrica de Alicurá, por 162 millones de dólares con la empresa Edison; y por la Central Cerros Colorados, el acuerdo con la empresa Edison fue por 38 millones de dólares.

Esta nota habla de: