Fuerte profecía de Costarelli sobre el rumbo de la UCR nacional
El intendente de Godoy Cruz participó de una mesa de diálogo con el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella, y llamó a la renovación de la estrategia partidaria.
"El verdadero sostén del radicalismo hoy son sus gobernadores e intendentes; los ejecutivos que gestionan y dan respuestas el día a día", señaló el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Cuestionó la actual dinámica de acumulación de cargos internos sin un propósito claro, advirtiendo que, de persistir en este camino, la UCR nacional corre el riesgo de convertirse en una fuerza testimonial, similar a los espacios de la izquierda o el socialismo.
Lo remarcó ante sus pares en un encuentro virtual del que participó el también intendente de Venado Tuerto y flamante presidente de la UCR nacional, Leonel Chiarella. Dijo que la "enorme falencia" está en la interpretación de la realidad actual: "Es urgente que el partido recupere una lectura lúcida de la sociedad moderna. Si no entendemos lo que la ciudadanía demanda hoy, no habrá futuro para el radicalismo nacional".
Costarelli resaltó que históricamente, uno de los grandes activos del radicalismo ha sido la capacidad de interpretar los desafíos de cada época: "La lucha contra el fraude electoral, la ampliación de derechos, el rechazo a toda forma de violencia y autoritarismo, el compromiso irrenunciable con la democracia y la paz".
Chiarella en la UCR: guitarra nueva, misma milonga
Precisamente allí se focalizó para encarar la renovación que necesita el partido a nivel nacional. "Tenemos que volver a conectar con la sociedad. Ese debe ser el objetivo central de esta nueva etapa que lidera Chiarella", describió.
"Como alfonsinista, creo sinceramente que las ideas son más importantes que las personas. De ninguna manera tenemos que cambiar los valores que definen nuestra identidad. Hay que adaptarlos a una coyuntura volátil y compleja. Quiero un radicalismo transformador y protagonista, que abandone la postura reactiva de los últimos años. A los radicales, el status quo no nos sienta bien; nuestro espíritu reformista nos exige dinamismo y perspectiva de futuro", completó el intendente de Godoy Cruz.
Y agregó que, como fuerza política moderna, "debemos acusar recibo de las demandas de la gente y los desafíos de la Argentina en esta etapa: atacar la desigualdad, reducir la informalidad laboral, promover el desarrollo regional, modernizar el sistema educativo y conectarlo con el mundo del trabajo, ser más competitivos en el campo de la energía, la minería, el agro y la industria".
Costarelli cerró su ponencia aclarando que es optimista de cara al futuro: "Godoy Cruz y Mendoza son dos ejemplos claros de un radicalismo inteligente para leer la coyuntura y capaz de liderar coaliciones transformadoras. En todo el país hay excelentes gestiones a nivel local, a partir de ellas tenemos que apalancarnos para funcionar como una fuerza unificada a nivel nacional".