Perspectivas para la renta fija en 2026
Según Balanz, una sorpresa para 2026 podría ser que la inflación en EE.UU. converja antes de lo esperado a la meta del 2%, abriendo puerta para recortes adicionales. Esto creemos que sería positivo para la renta fija en su conjunto.
- La renta fija está cerrando el año con sólidos retornos en dólares, ayudados por una compresión en las tasas de interes de Estados Unidos y un apetito por el riesgo que también contribuyó a una reducción en los spreads.
- Para inversores dispuestos a tomar riesgo seguimos favoreciendo bajar calidad crediticia, pero acotando la exposición en la curva de rendimientos. Desde esta óptica, los bonos corporativos con baja calidad crediticia en Estados Unidos y los bonos de mercados emergentes con vencimiento a 1-3 años siguen luciendo atractivos por sus elevadas tasas de interés y por la protección ante escenarios negativos. También vemos atractivo en la renta fija en dólares en América Latina.
- Para inversores menos dispuestos a tomar riesgo, los bonos corporativos con alta calidad crediticia en Estados Unidos siguen siendo una apuesta de valor en un entorno pro-riesgo, mientras que para aquellos que deseen buscar algo de protección, los bonos del tesoro con vencimiento a 2-5 años también pueden agregar valor, aunque los movimientos en las tasas hacia 2026 deberían ser más acotados de los que vimos en 2025.
- El muy buen desempeño de la renta fija en 2025 se dio en un marco en donde las menores tasas de interés en Estados Unidos se desaparramaron hacia el resto de los mercados, lo que se combinó con un apetito global por el riesgo que ayudó a los diferenciales de tasas (spreads) a seguir comprimiendo.
- Un gran sorpresa este año fue la compresión en la tasa del bono del tesoro americano a 10 años.
- Debajo de la superficie, la compresión en la tasa del gobierno americano a 10 años esconde preocupaciones por la dinámica fiscal, algo que esperábamos que se materializara con mayor fuerza este año.
- De manera similar a 2024, la compresión en los diferenciales de tasas de interés durante 2025 deja a la compensación por riesgo en la renta fija en niveles ajustados.
- Una situación de spreads apretados no es mala per se, simplemente sugiere que la compensación por tomar riesgo dentro de la renta fija se encuentra acotada.
- Las tasas de interés hacen que la renta fija siga luciendo atractiva, el tema es que la compensación por tomar riesgo es baja, lo que requiere selectividad a la hora de pensar las estrategias para 2026.
- Más allá del recorte esperado para esta semana, la vara para reducciones adicionales en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal se estuvo elevando en los últimos meses con una mayor cantidad de presidentes de Reservas Federales regionales dispuestos a tomar una pausa.
- Un tema central para el próximo año será el nuevo chairman que tendrá la autoridad monetaria en EEUU con el reemplazo de Jerome Powell.
- Una sorpresa para 2026 podría ser que la inflación en EE.UU. converja antes de lo esperado a la meta del 2%, abriendo puerta para recortes adicionales. Esto creemos que sería positivo para la renta fija en su conjunto.