Entrevista

El hotel de Papá Noel: dónde queda y cuánto cuesta la noche para ver auroras boreales desde la cama

En una ciudad de Finlandia se encuentra el hotel oficial de Papá Noel, una experiencia única e irrepetible. La mendocina Milagros Panella, quien trabaja allí, contó la experiencia y las atracciones que se encuentran en la cercanía al Polo Norte.

En el pueblo finlandés de Rovaniemi, Papá Noel comenzó con su desarrollo hotelero: en el corazón de la ciudad se encuentra el hotel oficial de Papá Noel, un lugar soñado en donde se puede vivir experiencias únicas como ver auroras boreales desde la cama. La mendocina Milagros Panella, empleada del hotel, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó cómo es la experiencia.

"Es muy divertido, lo que más me gusta es cuando vienen los niños pero la gente viene muy emocionada. El hotel es de los más lindos, son cápsulas que tienen el techo de vidrio y si tenés suerte, podés ver auroras boreales desde la cama, que para mí es el plus más lindo del hotel. Estás a 10 minutos caminando de la Ciudad de Papá Noel que tiene toda la magia: está la oficina postal en donde podés dejar cartas, conocer a Papá Noel, conocer a los elfos, hay academia de elfos. Hay un montón de actividades, podés hacer paseos con los renos, con los huskies", contó Panella.

El hotel donde trabaja Milagros está a 6 cuadras de Santa Claus Village, el pueblo temático navideño del mundo (@santaclausvillageofficial)

La mendocina contó que llegó hace dos meses para trabajar por la temporada: "Voy a estar hasta finales de marzo. Sin duda lo que más me sorprende es que siempre es de noche: de luz tenemos solo una o dos horas que no es a lo que nosotros estamos acostumbrados con sol. También la cantidad de gente que viene, sobre todo el turismo que viene a conocer Finlandia en general y el pueblo de Papá Noel sobre todo".

Sobre las auroras boreales, Panella contó que es un fenómeno natural que depende de ciertas condiciones: "Mucha gente no lo sabe: tal vez podés venir una semana y no lo ves o tenés tres días al hilo. Depende de muchas condiciones: si hay nieve no hay auroras, el cielo tiene que estar muy despejado. Nosotros siempre recomendamos hacer tour, entonces manejás 4 o 5 horas hasta que llegás a un lugar como Suecia o Noruega para poder verlas. Pero es un fenómeno natural y aunque quisiéramos no depende de nosotros".

Además, contó que en el hotel suele ir gente grande con niños y que llega gente a trabajar allí de todos lados: "Los que trabajamos acá venimos de muchos lados, muchos ya vivimos en Europa, Nico mi amigo vive acá en Helsinki. De Argentina directamente no llega mucha gente, pero sí hemos conocido algunos argentinos. Llegan un poco de todos lados".

Sobre la ciudad, contó que la ciudad ha crecido, pero que todavía sigue siendo un entorno muy natural: "Es todo bosques de pino, uno al lado del otro por todos lados, es muy natural por suerte. La ciudad está creciendo mucho en los últimos años, pero sigue siendo muy natural, no está tan invadida. Basta con manejar 10 minutos a las afueras de la ciudad y ya estás en el medio de la nada, totalmente a oscuras. Ese es uno de los beneficios para poder ver las auroras porque si estás en un lugar muy iluminado no pasa".

Además, habló acerca de la gastronomía y las atracciones del lugar: "Vas a encontrar sopa de salmón en todos lados, salmón, los platos con reno son muchísimos. Hay un montón de actividades: la moto de nieves, el trineo de los renos, el trineo de los huskies, que son animales sensibles, no son salvajes sino que están en criaderos, tienen dueños y los cuidan muchísimo. En general es muy lindo".

Sobre su rol en el hotel, comentó: "Hago la recepción, estoy de cara al público recibiendo a quienes llegan o se van del hotel. La mayoría de la gente está poco tiempo ahí, el movimiento es mucho. Somos un grupo chiquito, trabajamos muy bien, pero las tareas son muchas entonces nos vamos turnando y hacemos un poco de todo: ayudamos a los clientes con las valijas, preparamos coctelería o cosas del bar, somos multifunción".

Finalmente, contó que al hotel se puede ir todo el año salvo entre junio y agosto, en donde cierra debido al calor y al bajo turismo: "Es bastante caro, hay hoteles más caros y más baratos, pero para la tipología de hotel que es, con techo vidriado, algunos con sauna adentro, puede costar una noche 1800 o 1900 euros, dependiendo de la época, el tipo de iglú y demás. Al principio cuando llegué decía ‘acá no me quedo'. Ahora ya estamos planificando todas las temporadas que vienen. Estamos viendo si seguimos para Noruega para quedarnos cerca y después volver a hacer la temporada acá o en Noruega que es similar", concluyó.

Esta nota habla de: