Juicio por YPF

La Justicia de EEUU detuvo una orden para investigar qué activos de la petrolera podían ser embargados

La jueza Loretta Preska suspendió la orden para investigar los activos de la compañía susceptibles de embargo. Así continúa el proceso.

En las últimas horas, la justicia de Estados Unidos aceptó un pedido de YPF mientras aguarda una audiencia clave en los próximos días. Con esta decisión, la jueza Loretta Preska frenó la orden de discovery de alter ego, es decir, la investigación sobre los activos de la petrolera que podrían ser embargados.

"Ella había permitido dicho discovery e impidió a YPF una defensa, ya que considera que el Estado lo está haciendo en su lugar", explicó Sebastián Maril, analista de Latam Advisors y especialista en el caso.

De todas maneras, aclaró que esta nueva orden no se aplica a la investigación ni al embargo de otros activos soberanos, como el Banco Central, el Banco Nación o Aerolíneas Argentinas.

Según precisó el exprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, la suspensión se mantendrá hasta que la Cámara resuelva la apelación de YPF contra la decisión de Preska que permitió iniciar dicho discovery.

"Esta apelación debería tramitar de manera ‘expeditiva', pero, porque la apelación involucra un tema importante y poco tratado por la Cámara, como son las implicancias para esta clase de discovery de la inmunidad de jurisdicción de empresas estatales bajo la La Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos", desarrolló Soler.

Hace unas semanas, los beneficiarios del fallo aumentaron la presión sobre Argentina para que cumpla con la orden de entregar chats, mensajes y correos de funcionarios y exfuncionarios.

El pedido fue realizado por Eton ParkyPetersen, financiados por el fondo Burford, y se debe a que todavía no pudieron cobrar la sentencia que tienen a favor por US$16.000 millones porque la Argentina decidió apelar. Por eso, recurren a estrategias judiciales de todo tipo para intentar forzar al país a, por lo menos, sentarse en la mesa de negociación.

Una de ellas es intentar demostrar que estas entidades -como Aerolíneas Argentinas o el BCRA- son alter egos del Estado argentino. Si lograran ese 

Ante esta situación, los beneficiarios reclamaron ante Preska por las demoras en la entrega de la información. En una carta presentada, afirmaron que Argentina recurre a maniobras dilatorias y expresaron su disposición a avanzar con el pedido de sanciones monetarias o de otra índole.

A la vez, resaltaron que tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el ahora canciller Pablo Quirno se negaron a entregar sus chats. A ellos se sumaron otras cuatro personas, y varios que no respondieron a la solicitud del gobierno argentino.

"Los demandantes solicitan respetuosamente que el Tribunal ordene a la República que complete sustancialmente su producción de comunicaciones fuera de canal con entidades alter ego para los 11 oficiales adicionales a más tardar el 16 de diciembre de 2025, y que realice la producción para los otros 14 funcionarios a más tardar el 23 de diciembre de 2025, pidieron.

La jueza Preska determinó que el 10 de enero debe registrarse algún progreso en la entrega de información y programó una nueva audiencia para el día 29. Mientras tanto, Argentina aguarda la resolución de la apelación presentada ante la Corte de Apelaciones por la causa principal de la expropiación.

Esta nota habla de: