Controversia

Continúa la polémica por la muerte de la elefanta Kenya

El veterinario Leandro Ríos fue uno de los encargados de controlar a la elefanta antes de su salida del Ecoparque y aseguró que las especies que se encuentran aún ahí están en un buen estado de salud.

La muerte de la elefanta Kenya en un santuario en Brasil despertó la polémica acerca del estado en el que se encuentran las especies que aún permanecen en el Ecoparque mendocino. El veterinario Leandro Ríos, uno de los responsables de los estudios previos al traslado, explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, los trabajos realizados.

"Con Kenya fui uno de los veterinarios a cargo de toda su medicina preventiva para el traslado. Era un animal que estaba grande de edad, los elefantes en cautiverio no duran tanto tiempo como han durado estos animales acá en Mendoza por el cuidado que se les presta. Todo lo que era zoológico antes y Ecoparque ahora, el estado de salud y nutricional de los animales es muy bueno, la atención es muy buena, más allá de que sufran el encierro y el entorno que han tenido", explicó.

A su vez, señaló que en gran medida los animales sufren estos "cambios bruscos": "Un animal metido 40 años en una fosa o como estaban acá encerrados, con una dieta que no es su naturaleza, porque las dietas que se les da acá es muy buena pero es con lo que tenemos acá, no con lo que el animal está habituado a consumir cuando está suelto. Todo eso, más el viaje y todos los cambios, sufren un estrés importante y una cuestión adaptativa que por ahí no da tiempo a generarse".

Además, señaló que puede haber habido una enfermedad existente, pero que los estudios de tuberculosis fueron negativos: "Hicimos en Kenya cerca de seis análisis de tuberculosis y nunca hubo positivo, siempre fue negativo. Hay muchos factores a tener en cuenta y a mirar. Darle tranquilidad a la gente que los animales en el Ecoparque, si bien se han derivado casi 2.000 animales, los que quedan están todos en muy buenas condiciones".

Finalmente, señaló que en el Ecoparque aún quedan ciervos, monos y muflones, siendo los ciervos un problema ya que son una especie invasora y no pueden darse fácilmente en adopción: "Los ciervos y monos han sido esterilizados con vasectomía para que no se sigan reproduciendo y tratar de darle la mejor calidad de vida hasta ver qué se dispone con ellos. Quedan muchos monos, muchos ciervos, muchos muflones", concluyó.

Esta nota habla de: