El brindis de fin de año del Clúster Mendoza Este
El Clúster Mendoza Este celebrando estas navidades en Tótem Spa Hotel. donde la historia, el sabor y la ciencia se fusionan.
La historia, el sabor y la ciencia muchas veces no se explican solo con datos, también se explica con logros, con la épica de volver a construir un espacio en el este y la ilusión de un puñado de personas se atrevieron a soñar.
El Clúster Mendoza Este celebró un cierre de año histórico en Tótem Spa & Hotel en su restaurante Mekena con su sublime cocina de pura tradición y alta calidad, brindando por la inclusión de la región en el "Atlas de las Maravillas de América Latina 2025" y consolidando el liderazgo del alfajor y el Bonarda en el mapa mundial. La inclusión de nuestra región en el Atlas de las Maravillas de América Latina 2025 no es un hecho fortuito; es el fruto de la semilla que los fundadores del Clúster plantaron con convicción, cuando el reconocimiento global del este mendocino parecía un horizonte lejano. Pablo Lacoste hizo una nota que se la refresco en el siguiente link:
https://www.memo.com.ar/economia/atlas-maravillas/
Nuestra identidad recuperada: El alfajor. Uno de los momentos más contundentes de la noche fue destacar el reconocimiento del alfajor de Mendoza como pieza clave del Atlas.
Tras años de disputas federales por la "paternidad" de este producto, un riguroso estudio historiográfico demostró el liderazgo mendocino. Hoy, el alfajor se luce en los mapas digitales ilustrados por Marcela Bustos y Christian Bovadilla, junto a los icónicos Portones del Parque, como un símbolo de nuestra maestría artesanal. Junto al alfajor, el Atlas consagra otros pilares que el Clúster ha defendido con pasión: La Bonarda, el o la estandarte vitivinícola de nuestra zona.
Cultura del Agua de Mendoza Este: El milagro del desierto que nos define y Fiesta Nacional de la Vendimia, nuestra máxima expresión cultural.
"No solo celebramos el fin de un año de trabajo, celebramos que el mundo finalmente ve lo que nosotros siempre supimos: que Mendoza Este es cuna de maravillas que merecen ser preservadas y compartidas", se escuchó durante el balance de gestión.
Hacia un 2026 de expansión
La noche en Mekena no marcó el final de un año de grandes avances, de cumbres iberoamericanas, de emociones e ilusiones nuevas, sino el inicio de una era. El Clúster Mendoza Este ha demostrado que cuando la ciencia, la tierra y el turismo hablan el mismo idioma, las fronteras desaparecen.
No estamos solo ante una cadena de valor; estamos ante una cadena de ecosistemas humanos compartidos. Cada rincón de nuestra zona cuenta una historia que merece ser escuchada globalmente. Hoy brindamos con la convicción de no ser un punto lejano en el mapa: somos el motor de una Mendoza Este que se anima a mirar al futuro de frente. El Este está de pie y el mundo está invitado.