SUSTENTABLE

El Parque Solar Godoy Cruz ya inyecta energía a la red eléctrica

Con lo ahorrado, cerca de $100 millones, el Municipio destinará esa suma de dinero para descontar en las facturas de edificios propios como polideportivos, jardines maternales, centros de salud y centros culturales.

El Parque Solar Godoy Cruz, el primero de su estilo a nivel municipal, ya inyecta energía en la red eléctrica y genera un ahorro concreto para los servicios de diversas instituciones del departamento. Así, se prevé un descuento de $100.000.000 en las facturas de luz de polideportivos, jardines maternales, centros de salud y centros culturales como el Espacio Arizu.

El intendente Diego Costarelli visitó el Parque Solar y fue contundente: "Cada kilowatt-hora (kWh) renovable que entra a la red vuelve en forma de servicios públicos más robustos. La prioridad es clara: que la energía generada se convierta en ahorro operativo y en capacidad de sostener (y ampliar) servicios esenciales".

Asimismo, Costarelli explicó que un solo parque solar ayuda a muchos espacios públicos, donde más se necesita: "Godoy Cruz no está sumando paneles. Está activando un mecanismo regulatorio para que la energía del sol se transforme, mes a mes, en deporte, salud, cultura y cuidado, y para recuperar un territorio degradado y devolverlo a la comunidad con un propósito útil y medible", subrayó.

El esquema utilizado es pionero a nivel provincial: un Punto de Solo Inyección (PSI), es decir, un sistema de generación conectado a la red para inyectar energía y registrar esa energía volcada para su posterior compensación. Entre los principales consumos a compensar se destacan:

- Polideportivos: más horas de actividad, mejor confort, menos costos para sostener programas deportivos barriales. Sólo por mencionar algunos: Nicolino Loche; Estanzuela; Ruiseñor; El Cardenal; Filippini; Barrio Chile; y Barrio La Gloria, entre otros.

- Jardines maternales municipales: energía para climatización segura, cocina, iluminación y continuidad operativa. Algunos de los beneficiados son: Picardías; El Monito; Patitas Sueltas; Gotitas de Miel; y Jarillitas, entre otros.

- Centros de salud: soporte eléctrico para atención primaria, refrigeración, equipamiento y servicios críticos cotidianos. Los afectados son: Barrio Fuchs; Foecyt; Centro de Salud Mental y Posta Sanitaria.

- Centros culturales: más eventos, talleres y espacios encendidos para la comunidad, tales como el Espacio Arizu.

Cómo funciona el parque

El Parque Solar de Godoy Cruz cuenta con 1.024 paneles solares bifaciales de 610 watts cada uno, y alcanza una potencia total de 624,64 kilowatts en corriente continua. Los paneles están montados sobre estructuras fijas galvanizadas con una inclinación de 30°.

El componente central del parque consiste en 5 inversores de 125 kilowatts cada uno, más 500 kw en corriente alterna, que transforman la energía solar en energía eléctrica, que generan aproximadamente 964.000 kw por hora al año (kWh/Año).

Esta nota habla de: