San Martín tendrá su primer Hospital Veterinario Municipal
Un sueño que late fuerte.
Hay momentos que marcan un antes y un después en la salud pública. La creación del Hospital Veterinario Municipal es uno de ellos. En un esfuerzo conjunto que trasciende colores políticos, San Martín se prepara para saldar una deuda histórica con la comunidad y sus animales.
El proyecto para la construcción del Hospital Veterinario Municipal de General San Martín dio un paso clave tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, que aprobó la donación de un inmueble provincial al municipio para la concreción de la obra.
La iniciativa autoriza al Gobierno provincial a transferir el dominio del predio a la Municipalidad de San Martín, estableciendo que los gastos de construcción, equipamiento y funcionamiento estarán a cargo de la comuna. El objetivo central es avanzar en el control poblacional, la prevención sanitaria y la atención integral de animales callejeros y mascotas, en una problemática que impacta directamente en la salud pública, la seguridad urbana y rural y la convivencia social.
Si bien el proyecto fue impulsado en el ámbito legislativo por la diputada Claudia Salas, desde el ámbito institucional se remarca que la demanda por un hospital veterinario público no pertenece a un solo espacio político, sino que es el resultado de años de reclamos y gestiones provenientes de distintos sectores políticos, sociales y comunitarios, que han solicitado al intendente Raúl Rufeil la concreción de una infraestructura sanitaria veterinaria acorde al crecimiento del departamento.
Actualmente, la Municipalidad cuenta con una Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en el espacio donde funciona el área de Contingencias Climáticas, donde se realizan castraciones y vacunaciones gratuitas. No obstante, la alta demanda supera la capacidad operativa, dejando a numerosas familias sin acceso a la atención. En ese contexto, se realizan más de 60 mil castraciones en todo el departamento, cifra que expone con claridad la magnitud de la problemática.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto, el Hospital Veterinario Municipal se emplazará en un predio ubicado en calles Perrupato y Diego Paroissien, con una superficie aproximada de 246 metros cuadrados. El terreno pertenecía a Obras Sanitarias Mendoza Sociedad del Estado y fue restituido al patrimonio provincial, lo que permitió avanzar en la donación al municipio.
Desde el Ejecutivo municipal destacaron que el futuro hospital permitirá profundizar políticas de tenencia responsable, prevención de enfermedades zoonóticas y atención sanitaria animal, al tiempo que hicieron un llamado a la responsabilidad de los propietarios en el uso de bozales y bolsas para excrementos en espacios públicos.
El proyecto deberá ahora ser tratado en la Cámara de Senadores y, en caso de obtener sanción definitiva, San Martín avanzará con la construcción del primer Hospital Veterinario Público de la provincia de Mendoza, una obra estratégica que busca dar una respuesta estructural y sostenida a la problemática sanitaria de la superpoblación animal, marcando un hito en materia de salud pública y políticas de bienestar animal a nivel provincial.
Todos conocemos a ese perro que cuida la cuadra, o la angustia de no tener a dónde correr cuando nuestra mascota nos necesita. Hoy, esa preocupación empieza a transformarse en alivio. Al final del día, una sociedad se mide por cómo cuida a sus seres más vulnerables. Hoy elegimos el amor, el cuidado y la salud para ellos, que nos enseñan de lealtad cada mañana. Los animales también han generado poesía, cuentos, novelas, música; por si no lo sabían acá hay un listado de canciones que inspiraron a grandes bandas y grandes artistas:
Delilah- Queen: Freddie Mercury amaba a sus gatos, pero esta canción es una declaración de amor absoluta a su gata favorita. Incluso se escuchan efectos de guitarra que imitan maullidos.
Martha My Dear, The Beatles: Paul McCartney la escribió para su perra Bobtail, Martha. Aunque parece una canción de amor para una mujer, es para su fiel compañera.
Seamus, Pink Floyd: Incluye literalmente los ladridos y "aullidos" de Seamus, el perro de un amigo de la banda.
Bron-Y-Aur Stomp, Led Zeppelin: Robert Plant le canta a su perro Strider, celebrando sus caminatas juntos.
The Lovecats, The Cure: Robert Smith se inspiró en los gatos para esta canción llena de ritmo y elegancia felina.
Mi Gato, Rosario Flores: Un clásico en español que captura perfectamente la personalidad libre y misteriosa de los gatos.
Para un momento de despedida o rescate
El cielo de los perros, Dani Martín: Una canción preciosa sobre el duelo y la esperanza de que nuestras mascotas estén en un lugar mejor.
Cola Rota, Gepe: Cuenta la historia real de cómo el cantante adoptó a su perrita Victoria, que tenía la cola lastimada cuando se conocieron.
All Dead, All Dead, Queen: Brian May la escribió tras la muerte de su gato de la infancia; es una melodía muy dulce y melancólica.
¡Un gran paso para San Martín, un salto de felicidad para todos nuestros peluditos!