Infartos: cómo minimizar el riesgo y qué estudios realizar para estar prevenidos
El médico cardiólogo José Lodovico Palma habló acerca de los riesgos de sufrir esta afección cardíaca, los factores de riesgo en las distintas edades y los estudios médicos que pueden ayudar a prevenirlos.
Los infartos son una afección cardíaca grave que pueden sufrir las personas en cualquier momento de su vida, aunque hay diferentes factores que pueden favorecer el riesgo y diferentes controles que ayudan a estar alerta. El médico cardiólogo José Lodovico Palma habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al tema.
"El infarto es una obstrucción de una arteria coronaria, que es una arteria que normalmente lleva oxígeno al corazón. Esta arteria se va tapando por ateromas, por placas y cuando se produce algún accidente en la placa que genera un émbolo, se tapa totalmente y deja a una parte del tejido sin circulación, lo cual lleva a que se produzca el infarto, que no es ni más ni menos que una cicatriz en ese sector del corazón que evidentemente queda no funcional en el futuro, además de todas las complicaciones que puede tener por la insuficiencia cardíaca y demás", explicó Lodovico Palma.
El médico señaló que lo que se busca para prevenirlos es cuidar la salud de las arterias: "Los factores que normalmente están acompañados de estos procesos la mayoría son evitables, de manera que sacando la herencia y la edad, que no la podemos volver para atrás, todo lo demás son cuidados que tienen que ver con nuestros hábitos en la vida cotidiana. Puedo mencionar una alimentación saludable, una dieta protectora que priorice las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales, el pescado, las carnes blancas y evitar todo lo que sea ultra procesado, bebidas azucaradas, grasas, fritos, muchas carnes rojas. La alimentación es un pilar fundamental".
A su vez, el especialista indicó que el estrés crónico puede ser un factor de riesgo clave en las personas más jóvenes, como también la ansiedad y la depresión: "Todo eso aumenta el riesgo de infarto: el estrés eleva la presión, acelera el corazón y favorece la inflamación de las arterias, por lo tanto el estrés es uno de los componentes importantes en la gente joven. También el abuso de sustancias: el tabaco daña las arterias y multiplica el riesgo de infarto, pero también lo hacen las drogas como la cocaína, la anfetamina, el éxtasis y otras drogas que lamentablemente cada vez se están usando más. Estas pueden provocar infartos en gente joven y sin antecedentes que uno pueda prever a través de un chequeo médico".
Además, Lodovico Palma explicó que el impacto dependerá de en qué parte de la arteria se da y la importancia de esta para el corazón: "El corazón tiene muchas arterias que le dan oxígeno, pero fundamentalmente hay 3 o 4 que son las de mayor calibre. Depende de la ubicación del infarto si es una lesión al principio de la arteria, al final de la arteria, son variables que tienen que ver con el mecanismo de producción del infarto. Hay gente joven que tiene infartos que son menores, en un territorio que no le compromete al corazón, pero también pueden tener infarto masivo: generalmente las arritmias pueden producir un paro cardíaco, de manera que no hay una caracterización respecto a la edad, depende de la naturaleza de cada infarto y es difícil encontrar infartos exactamente iguales".
La importancia de los estudios y la actividad física
Por otro lado, el especialista señaló que es muy importante que las personas desde muy jóvenes se sometan a electrocardiogramas: "Si el electro sale bien, hay que hacerlo todos los años; si tiene algún problema, por allí se necesita otro estudio o repetir el electro. Es conveniente en la gente joven, especialmente cuando practican deportes, que se hagan una ergometría, que es un electro todo en ejercicio, lo cual permite estudiar la oxigenación del corazón, si está bien oxigenado, si el ejercicio le puede producir arritmias o el ejercicio por allí le puede producir elevación de la presión arterial, lo cual es muy frecuente en gente joven. Yo diría que cada tres años hay que hacerse una ergometría, la consulta médica tiene que ser anual, el electrocardiograma anual y estos estudios a partir de los 30 años se hacen cada tres años si los estudios salen bien".
Además, también marcó que la ecografía puede ser un estudio importante para un mejor análisis: "Hay clubes o gimnasios que solicitan una ecografía. Se ve la estructura del corazón a través de este estudio: si es grande, si es de tamaño normal, si las paredes están aumentadas de espesor, si está sobrecargado, si le falta oxígeno, si las válvulas funcionan bien, si hay válvulas que tienen algún deterioro. Teniendo la ergometría, que es un análisis funcional del corazón, y teniendo la ecografía, que es un análisis estructural del corazón, se tiene la certeza de que no hay una enfermedad o un problema que no le pueda permitir hacer actividad física en forma normal".
Lodovico Palma también resaltó la importancia de la actividad física para el cuidado del cuerpo: "La actividad física es fundamental ya que baja la presión, baja el colesterol, ayuda a controlar el peso, reduce el estrés. Tiene una cantidad de beneficios por los cuales la sociedad científica aconseja realizar 150 minutos semanales de actividad física aeróbica. No es solamente no fumar, no consumir drogas, alimentarse bien, sino que la actividad física es importantísima. En general, las personas tienen alto riesgo de tener infarto cuando fuman, cuando están en sobrepeso, cuando tienen enfermedades como hipertensión arterial o diabetes o cuando a través de un análisis les sale el colesterol alto. Esas personas tienen mayor riesgo de tener un infarto o un accidente cerebrovascular".
Finalmente, el médico destacó que si bien en pandemia bajaron las consultas y los controles, hoy en día la gente es más consciente: "Durante el periodo de la pandemia notamos una merma por razones que en su momento fueron declaradas por la Sociedad de Cardiología de la Argentina: se hicieron comunicados al respecto y todo lo demás, hubo mucha gente con infarto que no se hizo atender adecuadamente. Pero pasado todo este episodio, vemos que la gente cada vez está tomando más conciencia al respecto, especialmente la gente mayor", concluyó.