El ICG se mantuvo estable en diciembre, aunque con una notoria baja interanual
El Índice de Confianza del Gobierno del mes de diciembre se mantuvo estable respecto a noviembre, aunque mostró un fuerte retroceso en comparación a diciembre del 2024 (-7,2%).
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, alcanzó un valor de 2,46 puntos en diciembre y mostró una leve disminución del 0,1% respecto de noviembre, aunque una caída del 7,2% en la comparación interanual.
Si bien el descenso comparado al 2024 fue importante, el número alcanzado por la actual gestión se encuentra por encima de la media obtenida por las gestiones previas al culminar su segundo año de mandato: 4,3% superior al de diciembre de 2017 (Mauricio Macri) y un 73,2% por encima de diciembre de 2021 (Alberto Fernández).
Por su parte, la evolución de los cinco componentes del índice fue dispar durante el último mes del año: los subíndices de Capacidad para resolver problemas del país (2,89 puntos) y Honestidad de los funcionarios (2,79 puntos) sufrieron caídas del 1,4% y 0,7% respectivamente, aunque se mantienen como los valores más altos del indicador.
Sin embargo, la Eficiencia en la administración del gasto público se mantuvo sin cambios (2,32 puntos), mientras que la Evaluación general del gobierno creció un 0,9% (2,28 puntos) y la Preocupación por el interés general aumentó un 1,0% (2,04 puntos).
Además, el informe señaló algunas particularidades al momento de segmentar el índice de confianza: según el estudio, la confianza es mayor entre los hombres (2,66) que entre las mujeres (2,28) y el grupo etario con el nivel más alto es el de 18 a 29 años (2,92).
A su vez, geográficamente el principal índice de confianza se da en el interior del país (2,64), mientras que a nivel educativo quienes poseen educación terciaria o universitaria manifiestan mayor confianza (2,61).