Poder

Quién es Roger Stone, el amigo indultado por Donald Trump

"Roger Stone es una víctima de la Farsa Rusa que la Izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años para socavar la presidencia Trump", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump, usando las facultades que la ley le otorga, emitió un perdón presidencial a su aliado político y amigo, Roger Stone, a sólo días de que éste tuviera que presentarse en una prisión federal para cumplir una condena de 40 meses.

Stone fue declarado culpable de obstruir la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre la supuesta colusión de la campaña del presidente y Rusia para ayudar a Trump a ser electo en los comicios del 2016. El presidente ha rechazado dicha investigación como la "farsa rusa" y ha atacado a los legisladores y al fiscal especial Robert Mueller por realizar investigaciones que, según el republicano, jamás debieron haberse llevado a cabo.

"Roger Stone es una víctima de la Farsa Rusa que la Izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años para socavar la presidencia Trump", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Nunca hubo ninguna colusion entre la campaña de Trump, o la administración Trump, con Rusia", agrega el despacho. "Tal colusion nunca fue nada más que una fantasía de partidarios incapaces de aceptar los resultados de la elección del 2016".

Según la Casa Blanca, los investigadores del fiscal especial Mueller, "desesperados por escandalosos titulares" pusieron su mira sobre Stone para compensar por "una fallida investigación".

"Roger Stone es muy conocido por su trabajo de casi 50 años como consultor de políticos republicanos de alto rango, incluyendo al presidente Ronald Reagan, el senador Bob Dole, y muchos otros", detalla el comunicado. "Tambien es muy conocido por su abierto respaldo al presidente Donald J. Trump y por su oposición a Hillary Clinton".

El comunicado agrega que Stone fue acusado por los mismos investigadores del caso Mueller asignados a encontrar evidencias sobre la colusión con Rusia.

"Como no existe tal evidencia, sin embargo, ellos no podían acusar por ningún delito relacionado a una colusión", agrega el comunicado. "En su lugar, le acusaron por su conducta durante la investigación. La simple realidad es que si el Fiscal Especial no hubiera insistido en una investigación sin ningún fundamento, Stone no estaría afrontando tiempo en prisión".

En semanas recientes, los medios de comunicación reportaron que Stone, que se mantuvo leal al presidente al nunca prestarse a cooperar con los fiscales, estaba abiertamente buscando un perdón presidencial para librarse de la condena de 40 meses.

Quién es

Roger J. Stone muestra su tatuaje de Richard M. Nixon en la espalda en el documental de Netflix "Get Me Roger Stone".

Stone forjó un lugar único en el panorama político mucho antes de que se cruzara con Trump, quien lo contrató por primera vez como cabildero para su negocio de casino. Se le atribuye haber plantado la idea de postularse para presidente en la cabeza de Trump, según una recopilación de su historia que hizo el portal NBC News.

"Soy un agente provocador", admitió Stone en "Get Me Roger Stone", un documental de Netflix que presentó a Trump y otra figura de alto perfil que ha sido atrapada en la red de Mueller, el ex gerente de campaña de Trump Paul Manafort.

Nacido el 27 de agosto de 1952 en Connecticut, Stone recordó en una entrevista que encontró su vocación alrededor de los 8 años durante la campaña presidencial de 1960 que enfrentó a John F. Kennedy contra Richard Nixon. Dijo que su escuela tenía una votación simulada y que era para el demócrata.

"Recuerdo haber pasado por la línea de la cafetería y haberle dicho a todos los niños que Nixon estaba a favor de la escuela los sábados", dijo Stone al Washington Post . "Fue mi primer truco político".

Unos años más tarde, Stone recibió "La conciencia de un conservador" de Barry Goldwater y se cambió al lado republicano.

En 1972, Stone estaba trabajando para la campaña de reelección de Nixon. Su título oficial era planificador. Dijo que su verdadero trabajo era enviar personas para espiar la campaña de Hubert Humphrey, el candidato demócrata.

Paul Manafort, Roger Stone y Lee Atwater el 21 de marzo de 1985.

"Por la noche, estoy traficando con las artes negras", admitió libremente en una entrevista que terminó publicando en su sitio web .

Si bien Stone es mejor conocido por ayudar a diseñar el ascenso político de Trump, fue Nixon quien literalmente se metió debajo de su piel: luce un tatuaje del 37 ° presidente en la espalda, entre los omóplatos.

Stone fue denunciado por el columnista de periódicos Jack Anderson como un "tramposo sucio" después de que Nixon renunció, pero siempre mantuvo que nunca hizo nada ilegal durante Watergate. También ayudó a crear formas pioneras de sortear las restricciones de contribución de campaña al ayudar a fundar el Comité Nacional de Acción Política Conservadora en 1975.

Trabajó para exitosas campañas presidenciales de George HW Bush y Ronald Reagan y más tarde abrió una mega exitosa firma de cabildeo en Washington con Manafort que incluía al estratega político del Partido Republicano Lee Atwater.

El documental

Get me Roger Stone en Netflix, es un documental dirigido por Dylan Bank, Daniel DiMauro y Morgan Pehme que explica la vida, obra y milagros de Roger Stone, quien es conocido por haber sido el director de campaña de Donald Trump hasta agosto de 2015.

Raquel Sanchis en un interesante artículo publicado en Medium sobre Stone, habló de la película. Estos son algunos tips de su artículo (que se puede leer completo haciendo clic aquí):

Durante toda la película, resulta difícil saber cuando acaban las palabras de Stone y empiezan las de Trump. Da la sensación de que Stone lleva más de treinta años planeando el ascenso y la victoria de Trump.

Todo, desde las catchphrases que usa en los discursos hasta su eslogan «Make America Great Again», parece orquestado por Stone.

Stone conoce como nadie a los medios de comunicación, a los que utiliza a su beneficio mientras canturrea al unísono de Trump aquello de fake news. Sabe que muy pocos se resisten a sumarse al escándalo. Y lo usa para promover calumnias sobre cualquiera que se atreva a llevarle la contraria.

Su táctica para ganar es lo que él mismo llama «campaña negativa», que consiste en sacar a la luz cualquier hecho del oponente que permita someterlo al escarnio. El resultado indirecto es fortalecer al candidato al que él representa.

Entre sus estrategias favoritas se encuentran, difundir teorías conspirativas, falsificar documentos y filtrar escándalos sexuales falsos o reales. Entre sus logros mas recientes destacan, la invención de la supuesta enfermedad de Hillary durante la campaña presidencial, o la difusión de la historia de que Bill Clinton había violado a 27 mujeres. A Stone incluso se le atribuye la falacia, que invadió titulares en 2011, de que Barack Obama era un musulmán encubierto y que no había nacido en Estados Unidos, sino en Kenia.

No importa que nada de lo que diga sea cierto, mientras cree polémica y la gente hable de ello.

Stone entiende mejor que muchos que la democracia es el proceso de atraer a la mayoría. Y Stone conoce a la perfección lo que la mayoría quiere. Su manera de hacer política, la rudeza, la calumnia, y la falta total de corrección política, ha forjado la política norteamericana actual y quizás la del resto del mundo.

Esta nota habla de: